Como ya lo había anunciado y lamentando lo ocurrido el alcalde anunció la serie de medidas que se implementarán durante el nuevo año en el recinto, lo cual busca prevenir y otorgar mayor seguridad en el mismo.
En ese sentido explicó que, “si bien lo que vimos el día primero es absolutamente condenable, no podemos convertir el cementerio en un Fuerte, ya que invadiríamos un lugar de paz y tranquilidad, pero también estaríamos transgrediendo la normativa que establece el Consejo de Monumentos Nacionales para este tipo de lugares”.
Asimismo, la autoridad agregó que “ya se está en la tarea de poder instalar cámaras de seguridad en los accesos del Cementerio, a lo cual se sumará la implementación de un carro móvil contenedor de agua, con el fin de mitigar y prevenir este tipo de actos vandálicos antes de la llegada de Bomberos”.
A su vez, se planteó con carácter de urgencia, presentar de manera conjunta una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por ese terrible acto, acción que se pretende concretar una vez que se cuenten con todos los antecedentes recopilados del suceso.
Por tanto, el alcalde de Punta Arenas solicitó nuevamente ayuda de los vecinos o personas que posiblemente hayan visto a los responsables de los hechos.
En ese sentido, el Municipio se hará cargo de los gastos de reparación de los espacios afectados, una vez que la Fiscalía autorice el retiro de los árboles afectados, para luego comenzar la reposición de los cipreses.