Desde la próxima semana, una nueva embarcación se sumará a las labores de transporte de mercadería, fundamentalmente ganado, que se realizan entre Puerto Montt y Puerto Natales. El objetivo es superar la compleja situación que se ha producido en las últimas semanas, donde una gran cantidad de ganado de la provincia de Última Esperanza, no ha podido ser trasladado hasta la Región de Los Lagos, debido a la insuficiente capacidad logística que provee, hasta ahora, el único ferry que opera, actualmente Navimag, en estas aguas.
Desde el jueves
Ayer, el gerente comercial de Navimag, Ramón Ampuero, informó oficialmente que la empresa dispone de una nueva embarcación para fortalecer los servicios. Se trata del ferry Edén con una eslora (largo) de 136 metros, el cual se sumará el próximo jueves a estas labores, apoyando el circuito que ahora cubre en solitario el Trinidad.
“Nosotros estimamos que existe casi un 40% de sobrecarga que no podemos embarcar en cada viaje y para eso es este segundo barco. Eso sí, esperamos que los transportistas nos apoyen en este esfuerzo, pues para poder subsanar nuestra estructura de costos, es necesario que el segundo barco, ojalá, pueda viajar lleno”, indicó.
Alegría
El presidente de la Asociación Regional de Transportistas, Pedro Aguilar, manifestó su alegría por esta decisión que premia no sólo los esfuerzos realizados por esta organización y las autoridades regionales en la actual crisis, “sino que durante años estuvimos pidiendo en el Congreso, ante el Gobierno y en todas partes, que se pusiera un segundo ferry, porque Magallanes no puede quedar aislado. Es un problema geopolítico que esta región tiene y que hay que hacerse cargo”.
Aguilar manifestó que ahora la nave es una realidad, lo importante es que los transportistas la apoyen, para que el servicio no se interrumpa. De hecho, Ampuero explicó que la embarcación efectuará en forma preliminar dos viajes, uno por semana, y después se evaluará. “Lo ideal es que esto se mantenga, ojalá todo el año y no sólo estas dos semanas”, manifestó Aguilar, también dirigente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC).
La polémica
A pesar de su mayor capacidad de carga, el nuevo ferry Trinidad se vio envuelta en una gran controversia, durante su viaje inaugural, al zarpar desde Puerto Montt hacia Natales. En este primer viaje, la empresa Navimag decidió priorizar el transporte de productos perecibles, especialmente alimento para la industria del salmón, en lugar de los camiones de transporte o “equipos” como le llaman en la industria, necesarios para el traslado del ganado que esperaba en nuestra región.
La decisión provocó una gran molestia entre los dirigentes agrícolas y del transporte de Puerto Natales, así como entre las autoridades, como la seremi de Agricultura, Étel Latorre, que criticó la decisión y exigió cambios.
El criterio se modificó en el siguiente viaje que incluyó, finalmente, los tan esperados transportes, los cuales embarcaron el ganado en Natales y volvieron luego a Puerto Montt. Ya entonces, el gerente Comercial de Navimag, Ramón Ampuero, había manifestado el deseo de la empresa de fortalecer aún más el servicio.