No dejó de llamar la atención mediática durante la semana recién pasada, el significativo posicionamiento del Partido Socialista (PS) en cuanto al importante aumento de nuevos adherentes afiliados a la colectividad oficialista entre los meses de enero y diciembre del 2014.
Y es que el Servicio Electoral de Chile (Servel), indicó que el PS se perfila como el partido con mayor cantidad de afiliaciones, con un total de 17.874, seguido de lejos por la Democracia Cristiana con 7.451.
Pese a ello, esta realidad no podrá ser comprobada explícitamente en los comicios internos del 26 de abril, instancia que en primer lugar, designará al Comité Central, el que a su vez denominará al nuevo timonel, ya que, de acuerdo a las normas partidarias, el padrón de votaciones se cerró seis meses antes de la elección, en este caso, octubre de 2014. Es por eso que para el último domingo del mes en curso, sólo podrán concurrir a las urnas 13.882.
Pero más allá de celebrar las estadísticas otorgadas por el Servel, una serie de dudas se dejaron caer desde la Región Metropolitana, particularmente por parte uno de los propios candidatos a la presidencia, Gonzalo Martner, quien puso en duda el origen y propósito de estos nuevos fichajes.
“Yo quiero pensar que se trata de personas que en el curso del último año han abrazado la causa del socialismo, su historia, sus valores y su proyecto político de transformación de la sociedad. Pero me temo que no es así”, afirmó el ex mandamás socialista entre los años 2003 y 2005.
“El PS ha ido retrocediendo en todas partes en la participación electoral, no hay prácticamente ninguna federación de estudiantes que sea dirigida por un socialista, y hay un desprestigio muy amplio de la política tradicional. No veo de dónde vienen estas 17 mil personas. Yo creo que esto es clientelismo puro y simple”, aseguró Martner.
A su juicio, dicho escenario se vería favorecido por la existencia de caudillos locales, que buscarían fortalecer su posición acercándose a los caudillos nacionales, como Camilo Escalona y la senadora Isabel Allende, y en ese afán no descarta que haya existido una especie de “acarreo”, inscribiendo personas para sumar votos.
PS en Magallanes
A nivel local, se vislumbra con bastante expectación el acto cívico, ya que en la oportunidad no sólo se definirán los lineamientos directivos centrales, sino que además las propuestas comunales, provinciales y regionales. A su vez, escogerán de manera indirecta la mesa directiva de cada uno de sus niveles correspondientes.
Bajo este escenario, ya están constituidos tanto el Tribunal Electoral Regional y los triceles comunales en las principales comunas de la región, organismos que tienen contemplado el ingreso de listas hasta hoy, dando por finalizado el proceso de postulación.
“Estamos bastante entusiasmados, sobre todo porque tenemos considerada una alta participación de votantes. Sabemos que la gente asume estos desafíos con entusiasmo, situación que se ve reforzada cuando vemos la presencia de caras conocidas que lideran las distintas listas a nivel nacional”, señaló Ernesto Sepúlveda Tornero, actual presidente regional del PS, enfatizando en que como colectividad esperan contar con la presencia de al menos dos listas en competencia.
“Hemos tratado, durante el mandato de la actual directiva, generar un clima donde nos podamos entender. Particularmente, mantengo el diálogo y conversaciones con todos los sectores del partido. Además, es evidente que existen diferencias, pese a ello entendemos que esta contienda interna se apoyará en un clima de fraternidad, donde se sobrepondrá el bien del partido y de la comunidad, específicamente porque, en definitiva, somos un partido que pretende representar intereses de las grandes mayorías, no podemos perder de vista eso”, puntualizó enfático.