Autoridades regionales no han sido notificadas de nueva ordenanza medioambiental

Una nueva ordenanza municipal sobre medio ambiente se votará hoy en la última sesión del Concejo Municipal que será presidida por el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi. Pero la polémica surgió ayer,  ya que la iniciativa no ha sido presentada a las autoridades regionales.
Dicha ordenanza municipal cuenta con un total de 48 artículos, divididos en ocho capítulos.
Cambios
Algunos de los cambios que tendría que realizar la ciudadanía -según la nueva ordenanza- sería barrer las veredas con agua; botar la basura en recipientes de basuras certificados por la Municipalidad de Punta Arenas; los recipientes no podrán ser sacados antes de dos horas que pase el camión de la basura y tendrán que ser retirados de la vía pública una vez que se retire el residuo domiciliario; se prohibirá estrictamente la producción de música de cualquier naturaleza en la vía pública; entre otros puntos.
Sin embargo, muchas de las normativas que pretende la administración Boccazzi son permisos que le competen a autoridades regionales, como es la autorización de espectáculos en la vía pública, el cual corresponde a la Gobernación de Magallanes.
Al ser consultadas las autoridades regionales sobre esta nueva ordenanza, fueron enfáticas en señalar que no han sido notificados. La gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, señaló que “no conozco la propuesta de ordenanza, desconocemos también sus alcances, por lo tanto no podría entregar una información al respecto. Sin embargo, hay que dejar claro que, la Gobernación autoriza el uso de un espacio público y se indica en la resolución que el uso de artefactos de amplificación de sonidos no deberá exceder los límites de decibeles que perturben la tranquilidad pública y al respecto existe el Decreto N° 38 de 2011 del Ministerio del Medio Ambiente, que entrega los niveles máximos permitidos de emisión sonora generados por fuentes fijas para la comunidad. Por lo cual eso ya está establecido y la autorización la entregamos nosotros, no el municipio”.
En tanto, el seremi de Transportes, Gabriel Muñoz, manifestó que “nosotros trabajamos bajo decretos y bajo normativas. Las ordenanzas municipales no pueden estar sobre la ley. Cuando un municipio hace este tipo de ordenanzas generalmente se solicita a las seremías competentes algunos tipos de asesorías y éste no ha sido el caso. De igual modo, para que esta ordenanza sea valida debe pasar por Contraloría”.
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Juan Marcos Henríquez, añadió que “algunos municipios realizan algunas consultas. Está dentro de sus facultades realizar solicitudes a la seremi, pero el municipio de Punta Arenas no lo ha hecho. Algunos de los puntos de la ordenanza lo más probable es que tendrán que ser modificados  una vez que sea revisada. Claramente la ordenanza en lo que respecta a los criaderos de diversos animales deberá ser revisada,  ya que hoy tenemos dentro del radio urbano, sectores que son rurales aún y en donde existen parcelas y en esos lugares deberá ser adaptada”.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS