Tras la solicitud realizada por el municipio de Río Verde para aplazar la implementación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) en la región, entidad dependiente del Estado, autoridades locales respondieron a la petición manifestada por la alcaldesa de dicha comuna, Sabina Ballesteros, sosteniendo que el nuevo administrador educativo asumirá de manera íntegra.
“La implementación del SLEP va a ser regional, también ha habido respuestas a la solicitud que hizo la alcaldesa y consideramos que igual, parte de los planes que considera el servicio, es a todas las comunas sin distinción”, enfatizó el delegado presidencial regional, José Ruíz.
Sobre lo anterior también se pronunció el director ejecutivo del Servicio, Marío García, quien estimó que la alcaldesa de Río Verde desea insistir en pausar el traspaso en la comuna, el cual involucrará a un establecimiento, la escuela Bernardo de Bruyne.
“Analizados los elementos objetivos en la ley, esto no es viable. El traspaso de las 10 comunas es sí o sí” sostuvo García.
Por otra parte, el director del SLEP agregó que con el municipio de Río Verde se han establecido convenios colaborativos, como el pago de servicios básicos, “porque en estas villas pequeñas, la electricidad y el agua se administran para toda la villa”, dijo.
Uno de los temas que más preocupa a los trabajadores de la educación, es si con este nuevo empleador recibirán sus sueldos. Ante esta situación, el delegado Ruíz afirmó que “los recursos para el pago de los trabajadores de la educación va a estar, y también ante eso, está trabajando arduamente todo el equipo directivo con la información que entregaron los municipios para que se pague en tiempo y forma a todos los trabajadores de la educación”.
A contar de este año, el SLEP Magallanes comenzó a administrar 53 escuelas y liceos, y 10 jardines infantiles de la región.