La nueva directiva de Cámara Franca, presidida por el gerente de Importadora Suiza, Luis Lepori, reiteró ayer su disposición al diálogo y a cambiar radicalmente el estilo confrontacional que representó Marcelo Muñoz, durante el período que estuvo a la cabeza de la entidad gremial que agrupa a los usuarios de la Zona Franca de Punta Arenas.
Las declaraciones fueron vertidas por Lepori a la salida del saludo protocolar que realizaron al intendente de Magallanes, Jorge Flies, quien estuvo acompañado por el seremi de Hacienda, Christian García, lo que fue interpretado como “un rayado de cancha” de la autoridad regional.
Diálogo y negociación
El nuevo presidente de los usuarios de la Zona Franca manifestó que “tal como lo hemos reiterado desde que asumimos, nuestra postura es dialogar y somos absolutamente contrarios a la anterior directiva. Con esa finalidad, los procedimientos van a ser el diálogo, mesas de trabajo y negociación”.
Agregó que para buscar el desarrollo de la Zona Franca debe primar el diálogo. “También buscaremos la seguridad de los actuales usuarios en el largo plazo y generar las condiciones que permitan el desarrollo de la Zona Franca. Eso significa llegar a precios competitivos y generar más trabajo para la región”.
Reunión de urgencia
Respecto de una nueva presentación que se hizo ante la Contraloría el 13 de septiembre -cuando se supone que asumió la actual directiva- en la que se acusa al intendente Flies de negligencia por la falta de fiscalización y que está firmada por Marcelo Muñoz, ex presidente del gremio; Lepori adelantó que convocó a una reunión de urgencia y “se van a tomar las medidas que sean necesarias para analizar la presentación a la Contraloría. Creemos que la directiva anterior no utilizó todas las instancias de diálogo. El objetivo nuestro es el desarrollo a largo plazo de la Zona Franca, es la estabilidad de nuestros negocios. Creemos que esto no fue cumplido”.
Observaciones fallidas
En tanto, el intendente Flies señaló que la reunión fue protocolar y muy directa, en cuanto a una relación que no ha estado exenta de bemoles. “Llevamos dos años de gestión del Gobierno Regional y durante ese tiempo la anterior directiva realizó diversas observaciones ante la Contraloría, todas fueron subsanadas a favor de este intendente y del Gobierno Regional, en una acción que tal como le explicamos a la nueva directiva de Cámara Franca, se ha concentrado en dos ámbitos fundamentales; primero, el proceso fiscalizador que le corresponde a la Intendencia, con la comisión que tiene formada y que ha estado en todo el trabajo estrecho con Contraloría, con el Consejo de Defensa del Estado y también con el equipo jurídico de Gobierno Interior; y en segundo lugar, evaluar en esa fiscalización el cumplimiento del contrato por parte de quien es la contraparte en este caso, Rentas Inmobiliarias, que es el concesionario con el cual el Gobierno Regional tiene hecho el contrato”.
Rayado de cancha
Flies y el seremi de Hacienda resumieron a los integrantes de la directiva de Cámara Franca, en esta primera audiencia, “que ha significado esta relación con la contraparte nuestra y les manifestamos que siempre, como lo hemos dicho, tenemos la mejor disposición para que sobre la base del diálogo y los acuerdos, podamos avanzar, tanto en la relación que tienen ellos como usuarios con el concesionario, como con las consultas que como usuarios puedan hacerle a este Gobierno Regional. Asimismo, les hemos manifestado nuestra preocupación de que hasta prácticamente el último día de la anterior gestión de la Cámara Franca hubo observaciones puestas en Contraloría, situaciones que han sido preguntadas y respondidas en forma reiterativa en estos dos años y medio”.
Acerca de lo que viene en este nuevo acuerdo para relacionarse de buena manera, la máxima autoridad regional señaló que “les manifestamos nuestra voluntad, pero esta debe estar asociada a acciones concretas en cuanto a poder trabajar en conjunto hacia el futuro”.
Y prosiguió, “lo mismo que le hemos mencionado a Rentas Inmobiliarias: o se conversa o se litiga. Esa es la situación. Toda institución tiene dos opciones cuando se han agotado las líneas de conversación, uno puede entrar a otros procesos administrativos o judiciales. Si como organización gremial ven -que es la vía que han usado durante estos dos años de relación con el Gobierno Regional- que quieren seguir en eso, no debemos estar sentándonos, ni hacer audiencias, ni trabajar en conjunto. La relación se hace a través de papeles y respuestas”.
Enfatizó que fueron notificados de la cuestionada presentación la semana pasada por Contraloría y “el problema es que se produce un desgaste por contestar nuevamente lo que ya se ha contestado en reiteradas oportunidades. Lo que les hemos pedido es que el próximo año, cuando vencen varios contratos de arrendamiento y subarrendamiento, algunos de ellos normales y otros observados por Contraloría, nos debemos concentrar en eso”.
Leyes de excepción
El intendente dijo que el Gobierno Regional está empeñado en hacer una armonización de las leyes de excepción y que eso también involucra a la Zona Franca. “Entonces, nos interesa que la opinión de los usuarios como de la concesionaria estén expuestos en esta modificación legal que he expuesto”.
Está en sus manos
Proyectando el futuro de la acción interpuesta en Contraloría, Flies puntualizó que “ellos como institución pueden retirar cualquier acción que hayan iniciado. No se lo pedimos, es algo que está en sus manos como entidad gremial. Nosotros no podemos ni siquiera sugerirles. Simplemente les dijimos que se conversa o se litiga. Esas son las dos opciones”.
Quién representa a quién
El seremi de Hacienda, participante en la reunión protocolar, informó que “la presentación es de fecha 13 de septiembre y como ya se sabe, la nueva directiva fue elegida el 8 de septiembre. Es algo que ellos tienen que resolver, quién representa a quién. Determinar si Marcelo Muñoz los siguió representando o es este nuevo directorio el que los representa a partir de esa fecha, porque además hay un certificado del Ministerio de Economía, donde están registradas las asociaciones gremiales, que señala que el directorio de Marcelo Muñoz sólo tuvo vigencia hasta el 31 de mayo. La nueva directiva deberá ver qué acciones sigue, depende de ellos. Por lo pronto, nosotros le responderemos a Contraloría en cuanto la acusación esté a firme en esa instancia”.