En las instalaciones de la Escuela Baudilia Avendaño de Yousuff, de Puerto Natales, fue inaugurado cerca del mediodía de ayer el programa “Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada” que lidera y financia el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. El objetivo es otorgar una mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, ya que este programa brinda una alternativa de cuidados integral y entretención en espacios seguros para los niños y niñas durante la época de vacaciones, ante el contexto de los trabajos temporales que deben cumplir sus madres, padres o cuidadores principales.
En la inauguración estuvieron presentes el seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, y la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, entre otras autoridades.
En este contexto, Mimica comentó que “el éxito de nuestro programa radica en la coordinación y voluntad del sector público y también del mundo privado. Es ejecutado por la Municipalidad de Natales, mientras que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Juaneb) se encarga de proveer la alimentación a los beneficiarios, y a su vez, el Instituto Nacional de Deportes (IND) otorga el recurso humano para la realización de actividades deportivas”.
La alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, se dirigió a los 90 niños y niñas de la comuna, enfatizando que “este es un lugar seguro donde pasan sus vacaciones y todas y todos los que estamos aquí, ponemos lo mejor de nosotros para que ustedes sean felices. También, quiero dirigir unas palabras a las familias, a las mamás. Muchos hogares son dirigidos por mujeres, quienes mayormente trabajan y tienen niños en edad escolar, y en época de verano, que nuestros niños no asistan a este programa, significa que muchos de ellos podrían quedar solos”.
Finalmente, Emanuel González Muñoz, de 11 años, señaló que “llevo dos años participando en este programa y en las colonias del municipio, tanto de verano como de invierno, y me encanta venir porque se puede conseguir nuevos amigos, jugar, hacer manualidades, y muchas actividades entre todos”.
El programa comenzó a implementarse en las comunas de Natales y Punta Arenas, beneficiando a 90 niños y niñas de Natales, y a 105 de Punta Arenas.
La iniciativa entrega actividades educativas, deportivas y recreativas destinadas a los beneficiarios del programa: niños y niñas entre 6 y 12 años y se desarrolla de manera intersectorial.