Hay cierta incertidumbre en el Área de Salud de la Cormupa por los 4 casos de Coronavirus detectados en el Cesfam Dr. Juan Damianovic de Punta Arenas, sobre todo porque es uno de los Centros de Salud más concurridos y el único que tiene una farmacia comunal.
A pesar de que todos los funcionarios ya se encuentran en cuarentena y se inició la trazabilidad para detectar los contactos estrechos, se testearán a 70 funcionarios del recinto y se intuye, que por cada persona positiva hay 2 contactos estrechos.
La jefa del Área de Salud de la Cormupa, Rosa Bidart, explicó que durante las próximas horas se sanitizará el lugar al igual que la farmacia comunal ubicada en el mismo Centro de Salud Familiar.
“Los testeos de los funcionarios finalizará hoy y esperemos que sean pocos casos y volvamos el lunes a trabajar con normalidad. Esto lo hacemos para dar tranquilidad a nuestros vecinos, a los trabajadores y a sus familias”, dijo Bidart.
Las atenciones del SAPU se continuarán realizando en el Cesfam Mateo Bencur y 18 de Septiembre. Las atenciones médicas agendadas serán suspendidas momentáneamente.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Punta Arenas, Claudio Radonich, enfatizó que el lunes 17 de agosto se reanudarán las atenciones en el Centro de Salud. Además, dijo que se encuentran realizando las investigaciones epidemiológicas para determinar los contactos estrechos.
“Hay una investigación para determinar donde son los contagios que al parecer habrían sido en actividades fuera del consultorio. Hay que recordar cuáles son los contactos estrechos que han tenido, por tanto se mantienen los mismos protocolos, pero es un tema que está en investigación”, dijo Radonich.
Se espera que el lunes el Centro de Salud Familiar ubicado al sector sur de la capital regional, retome sus funciones con los trabajadores que resultaron negativo a la prueba de PCR, y posiblemente con la contratación o sustitución de otros funcionarios para suplir las bajas.