Tras una reunión sostenida ayer por la dirigencia comunal del Colegio de Profesores y a fin de dar cuenta del recuento oficial de escrutinios al término de la votación interna para ratificar o no la adhesión de los establecimientos municipales a un paro de carácter indefinido en Punta Arenas, la presidenta (s) del comunal, Marcela Muñoz, informó que a partir de hoy un total de 22 establecimientos educacionales se sumarán a la medida de presión dispuesta por los profesores, esto en el marco de rechazo a la propuesta de nueva carrera docente ingresada a la Cámara Baja el 21 de abril del presente año por el Ejecutivo.
Es así como con un 53,4% de aprobación, los docentes dieron luz verde a la particular y exclusiva manifestación. De esta manera, Punta Arenas se convierte, hasta ahora, en la primera comuna del país en asumir una movilización de esta envergadura.
Por su parte, y en relación a los seis establecimientos que se mantuvieron al margen de la votación, el directorio comunal informó que tanto el Instituto Superior de Comercio (Insuco) como la Escuela Juan Williams no lograron suscribir al acto cívico por diversos motivos, razón por la cual se le solicitará evaluar la situación de manera interna durante esta primera jornada de paralización.
“El origen del proyecto ya es contradictorio con lo solicitado por los docentes. De partida, es un proyecto que nace en el Gobierno anterior, que por lo demás no es distinto al actual y que, finalmente, nace desde las oficinas técnicas sin la previa consulta hacia el profesorado nacional”, explicó Javier Muñoz, coordinador del organismo, quien argumentó el desconocimiento por parte de los docentes en torno a las resoluciones emitidas desde las instancias de consulta nacional empleadas por el Gobierno, pese a haber solicitado la información tanto a la dirección regional como a la propia seremi de Educación, Margarita Makuc.
“Dentro de las actividades que propusimos en el marco de la participación nacional, no sabemos si efectivamente fueron consideradas en el proyecto ingresado al Parlamento”, comentó Muñoz.
De esta manera, y en paralelo a una serie de actividades de connotación pública programadas por los docentes, se evaluarán durante la jornada de hoy las medidas a seguir, manteniéndose así abiertos a la posibilidad de negociar con la autoridad pertinente.