Con marcha de protesta y de luto los profesores conmemoraron su día

Con un marcha de protesta y vestidos de luto, los profesores de los establecimientos de educación municipales de Punta Arenas conmemoraron ayer su día, que recuerda la fundación del Colegio de Profesores hace 43 años, el 16 de octubre de 1974.

Los docentes, en número superior a 300, según la presidenta regional del gremio, Violeta Andrade, se reunieron este lunes al mediodía frente al Santuario María auxiliadora, en Diagonal Don Bosco, para luego desplazarse ordenadamente -en medio de cánticos y batucadas- hasta la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero de la capital regional, donde los dirigentes del magisterio enfatizaron que como profesores, dadas sus actuales condiciones laborales, había “muy pocas razones para celebrar”.

Nada que festejar
En el escenario que conforma la explanada donde se ubica el mástil del pabellón patrio, la presidenta regional del Colegio de Profesores, Violeta Andrade, recordó que “hoy (ayer) se celebra el Día del Profesor, en una fecha que se instauró en 1974, porque antes se realizaba el 11 de septiembre”.

Luego agregó que “no tenemos nada que celebrar, porque en las condiciones en que estamos, con acoso laboral y sicológico, en estos últimos meses, hacen que el ambiente en los establecimientos educacionales sea desfavorable”.

Asimismo, añadió que “invitamos a los colegas a marchar, no para festejar, porque estamos tristes, por estamos vestidos de negro. Creo que la dignidad de los profesores ha sido nuevamente pisoteada”.
Consultada por la adhesión a la convocatoria, Andrade precisó que “es un día libre, de descanso para los profesores. Por eso mismo, estamos felices, porque vinieron muchos colegas, con sus hijos y maridos, lo que constituye una muestra de lo que le planteábamos al alcalde y concejales, detrás nuestro hay familias y nos afecta a todos”.

Garantía de pago
En tanto el presidente comunal del Colegio de Profesores de Punta Arenas, Enrique Velásquez, destacó que “nos hemos reunido una gran cantidad de profesores, que estamos movilizados, para conmemorar este día, a la espera de lo que resuelva el municipio esta tarde (ayer), respecto de nuestra petición de sueldo completo y que se nos garantice que nos va a pagar hasta febrero de 2018”.

Reajuste digno
A nivel nacional, el Colegio de Profesores planteó su desacuerdo con la decisión tomada por la mesa del sector público de levantar el paro nacional al que se había convocado para hoy, dado que recibieron “respuesta del Ministerio de Hacienda para reunirse con la mesa el próximo 20 de octubre”. La molestia del Magisterio se basa en que “esta audiencia se viene pidiendo desde hace meses sin respuesta, en una actitud que consideramos una falta de respeto inaceptable de parte del gobierno hacía los trabajadores públicos”.

La misiva de la directiva nacional del magisterio concluye que “si bien es cierto no nos parece la decisión más acertada, en aras de la unidad de la mesa y el actuar conjunto asumimos la decisión tomada y por tanto llamamos a nuestras filiales a definir acciones de movilización que expresen la exigencia del profesorado de un reajuste digno en diciembre 2017”. 

Ayer se conmemoró la fundación del Colegio de Profesores de Chile, que se materializó el 16 de octubre de 1974.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS