Concejo Municipal aprobó Plan de Seguridad Comunal

Había resistencia. De hecho, su aprobación no fue unánime. “No entiendo como dos representantes de la sociedad civil se oponían a esto, me imagino, sin fundamento”.
Sin embargo, el proyecto de seguridad municipal que el alcalde Claudio Radonich prometió durante su campaña fue ayer, finalmente, aprobado por el Concejo Municipal.

Financiado con más de 111 millones de pesos, con cargo a recursos aportados desde el nivel central por la Subsecretaría de Prevención del Delito, el proyecto durará un año y considera la implementación de una serie de medidas destinadas a fortalecer la labor de prevención de seguridad ciudadana que se desarrolla en la capital magallánica. “Yo me la voy a jugar de poder tener un presupuesto permanente de este programa. Lo que estamos reforzando es la prevención que, si bien no soluciona el problema de la delincuencia, facilita su combate”, indicó.

Gobierno
Radonich agradeció la disposición de las autoridades de gobierno que permitieron proporcionar los recursos para que este proyecto pudiera, finalmente, ser votado ayer.
“Para nadie es un misterio que estamos prontos a entrar a operar en modo vacaciones y yo no quiero esperar a marzo para tener estos patrullajes en la calle. Ahora con la aprobación del Concejo estamos listos para poder licitar y poder implementar este servicio de patrullajes. No es algo sencillo, pero es un aporte a las labores de prevención de la delincuencia”, expresó.

A su juicio, lo más importante es que se marca un nuevo hito en esta materia, a nivel comunal. “Con esto, la municipalidad deja de ser espectador y se convierte en un actor en la prevención de la delincuencia”, indicó.
Radonich destacó la instalación de 580 alarmas para otros tantos hogares de la zona sur, así como el proyecto de instalar cámaras de vigilancia en la ciudad. “Si bien es un proyecto de la Gobernación, los operadores son nuestros. Tenemos también, la Línea 600 que descongestionará el 133 de Carabineros y ahora, lo que faltaba era tener vehículos municipales que apoyen las labores preventivas”.

El alcalde enfatizó que “esto no es una policía municipal porque no corresponde; es prevención porque ahora nos ponemos pantalones largos y la municipalidad empieza a tener un sistema de prevención de lo que estoy muy satisfecho y si hubiera sido por mí, lo hubiera tenido hace un año. Pero hubo mucha oposición sin fundamento”. Gracias a este proyecto, se dispondrá de cinco móviles durante el día y dos operando durante la noche.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS