“Después de estos días de bastante nieve, hubo un aumento en las consultas por caídas”

En Magallanes, cada año hay gran cantidad de lesionados y fracturados por este motivo y es el Hospital Clínico Magallanes (HCM) el que recibe a gran parte de los accidentados.
Por ello, el jefe de turno del Servicio de Urgencia del HCM, doctor Cristián Gallardo, se refirió a esta situación y dijo que “durante el fin de semana, después de estos días que hubo bastante nieve, hubo un aumento en las consultas por caídas, las que van desde simples golpes, contusiones, hasta casos más graves como fracturas e incluso pacientes que han tenido que ser operados de urgencia para estabilizar las fracturas”.

Agregó que “aumenta la cantidad de lesiones en las muñecas, los codos, los extremos superiores, por un mecanismo de defensa al caer. Muchos casos se manejan de manera ambulatoria y los pacientes con fracturas de diferente tipo quedan hospitalizados para la solución quirúrgica en este momento”.

Además, afirmó que no se manejan cifras exactas, pero señaló que “en esta época de invierno, como el piso se torna más resbaloso, el número de caídas y atenciones de urgencia por golpes aumenta bastante. No tenemos el número exacto de fracturas, pero sí me tocó estar de turno en los días después de la nevada, y claramente se vio un aumento en el número de consultas, porque la gente dice, salí, caminé, me resbalé en el hielo y caí al piso”, sostuvo.

El médico enfatizó en las medidas de autocuidado que deberían tener los magallánicos para evitar este tipo de accidentes y dijo que “salir a la calle siempre es un riesgo, si está escarchado o con nieve es mayor. Entonces, que salgan a hacer lo que sea realmente necesario. La mayoría o todo el mundo se cae, porque estaba paseando o porque salió a comprar, a caminar. Entonces, el mayor cuidado que hay que tener es evitar, cuando está nevado o escarchado, salir lo menos posible, y si uno tiene que hacerlo, caminar con sumo cuidado. Aun así, en esta zona, como corre mucho viento, aun cuando uno tenga todos los cuidados, puede sufrir un accidente de la misma forma”.

El doctor explicó que los adultos mayores tiene más riesgos de fractura, porque sus huesos son más débiles, al tener menos minerales. Pero además de eso, la gente mayor tiene otro problema, que es tener menos mecanismos de defensa al caer. Entonces, pueden sufrir lesiones más importante, por no poder amortiguar bien la caída.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS