Duro cara a cara entre CPC y Gobierno por bajo Imacec

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) de Magallanes, Alejandro Kusanovic, manifestó ayer que el mal resultado del Imacec a nivel nacional, “confirma lo que siempre hemos dicho que este país y las políticas que se han impulsado, van por mal camino y lo peor es que si seguimos así, es decir impulsando políticas públicas equivocadas, vamos a tardar 10 ó 15 años en recuperar el tiempo que hemos perdido, a lo largo de este gobierno”.
Ayer, el Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), registró una contracción de -0,4% en octubre respecto de igual mes del año anterior, con lo cual anotó su primera caída en  siete años, según informó el Banco Central.
– Pero hasta ahora, la economía regional ha mostrado un gran dinamismo que registra un Inacer acumulado del 11%.
“Es verdad que hay sectores puntuales como los salmones o el metanol que han tenido un gran crecimiento e impactan mucho. Pero esas cifras son casos puntuales de crecimiento que distorsionan todo el cuadro de la realidad regional, pues no se olvide que somos una región pequeña con sólo el 1% de la población total de Chile, pero no es la realidad que vive toda la región”, recordó.

Cifras
Con este resultado el Imacec tuvo su peor desempeño desde julio de 2009, cuando la actividad se contrajo -2,7%, y anotó su primera baja desde octubre de ese mismo año cuando cayó -0,1%.
Con este resultado la actividad económica del país acumuló un aumento de 1,6% en los primeros diez meses del año.
Si bien, éstas son cifras nacionales, se está a la espera de las cifras regionales, vale decir, el Inacer, donde la Región de Magallanes se ubicó en el primer lugar a nivel nacional, durante la última medición, con un crecimiento del 15%, como lo destacó ayer el seremi de Hacienda, Christian García.

Gobierno
Pero ayer, el biseremi de Hacienda y Economía, Christian García respondió que “éstas son críticas ideológicas, pues a él (Alejandro Kusanovic) no le va a gustar nada de lo que hagamos, por ser un gobierno de izquierda”.
Agregó que “en modo alguno se puede decir que las cifras de crecimiento regional son fenómenos puntuales. El gas no es algo puntual, el crecimiento del salmón es interesante; el turismo, interesante. Esto es producto de una política pública que incentiva a las empresas a querer radicarse en esta zona”.
Asimismo, recordó la favorable opinión del presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Sharp, la semana pasada, quien valoró positivamente la inversión estatal en la región. “O sea, él también está en contra de lo que dicen los dirigentes de las propias cámaras de la CPC”, expresó.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS