El alto costo que tendría “chatarrizar” automóviles abandonados en Punta Arena

Los esfuerzos municipales y de muchos vecinos por mantener libres de automóviles abandonados en las calles, el corralón, sectores semiurbanos o en otros puntos de la ciudad, enfrentan el alto costo de un proceso que debe hacerse en Punta Arenas, pero que finaliza en la capital.
De acuerdo con las estimaciones de Claudio Pinto, empresario dueño de Comet Sur, el precio final que se obtiene por cada kilo de chatarra que se obtenga, no compensa los gastos en que se debe incurrir para transformar esos móviles en briquetas que van a plantas acereras instaladas en países extranjeros, dotados de mayor tecnología para reciclar ese material.
Se parte con los 45 mil pesos que cobra una grúa para retirar el móvil abandonado y llevarlo al patio de acopio, donde, mecánicos experimentados proceden a retirar el tapizado, asientos incluidos, los vidrios y los focos y los cromados, a u costo de 20 a 25 mil pesos por concepto de mano de obra en una tarea que exige que el que fuera un auto abandonado quede lo más limpio posible, no bruñido, pero limpio, reiteró Pinto.
Lo que se quitó de ese vehículo, debe ser depositado en el Vertedero Municipal, lo que implica un costo adicional al proceso.
La máquina que transforma un auto de 500 a 600 kilos en chatarra representa otro costo adicional, no del todo cuantificado, a lo que hay que agregar otro: el cobro en centros de acopio de residuos peligrosos, como lo son las baterías.
Cuando ya esa chatarra está lista para su envío a Santiago, en un camión cuyo flete tiene un costo que fluctúa entre el millón y medio y el millón ochocientos mil pesos, hay que enfrentar el pago de los impuestos como el IVA y los que establece la Aduana por tratarse de material ya usado que sale de la zona.
Finalmente, en la capital, el mejor precio que se puede lograr por estos días es del orden de los ochenta pesos, un tercio menos del costo total del proceso de “chatarrización” en Punta Arenas.
Es por eso que el municipio determinara tomar una medida radical para eliminar la chatarra que afea diversos puntos de la ciudad y colapsa el corralón, ubicado en las cercanías de Villa Las Nieves, debiera llamar a una licitación que garantice una utilidad razonable para quién o quiénes asuman esa tarea que, en la práctica, representa un verdadero desafío.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS