El viernes 23 dejan sus cargos nueve de los diez alcaldes de la Región de Magallanes

En una semana, nueve de los alcaldes de las diez comunas de Magallanes, serán subrogados en los Concejos Municipales, ya que a 30 días de la elección municipal, los ediles que pretenden ir a la reelección deben dejar provisoriamente sus cargos en manos de un concejal, según establece la Ley Número 18.695 de la Orgánica Constitucional de Municipalidades.
En el artículo 107 de esta normativa se establece que “en el caso que un alcalde postulare a su reelección o a su elección como concejal en su propia comuna, se procederá a su subrogación en conformidad con el inciso primero del Artículo 62, desde los 30 días anteriores a la fecha de la elección y hasta el día siguiente de ella. En todo caso, durante el período señalado, el alcalde conservará su remuneración y la atribución de participar en las sesiones del concejo con derecho a voz y voto. Sin embargo, la presidencia del Concejo sólo podrá ejercerla un concejal que no estuviere repostulando a dicho cargo o postulando al cargo de alcalde. Si hubiere más de uno en tal situación la presidencia le corresponderá a quien haya obtenido individualmente mayor votación ciudadana en la elección respectiva. Si todos los concejales estuvieren repostulando, la presidencia se decidirá por sorteo entre ellos”.
Para los efectos generales quien subroga a los alcaldes que el 23 de septiembre dejarán por un mes sus cargos, es el administrador municipal, que en el caso de Punta Arenas es Claudio Flores.
Los administradores municipales de todas las administraciones en Chile serán los reemplazos legales en lo que se refiere a la gestión edilicia y las facultades privativas del cargo.
Por ejemplo, el abogado Juan José Arcos, quien obtuvo 2.719 votos hace cuatro años, presidirá el Concejo Municipal y será alcalde protocolar en reemplazo de Emilio Boccazzi, independiente pro PPD.
Torres del Payne tiene a todas sus autoridades compitiendo nuevamente, por ende el concejal que reemplazará a Anahí Cárdenas, independiente pro RN, debe ser obtenido por sorteo, siendo esta la única comuna en la que se registrará este hecho, pues en las nueve restante asumirá el concejal que no va a la reelección y que haya obtenido mayoría de votos en la elección de 2012.
Cárdenas se enfrentará al concejal Roberto Cárdenas, ambos con apoyos del Chile Vamos, pretenden ser el próximo jefe comunal de Torres del Payne.
En Laguna Blanca, el alcalde UDI Ricardo Ritter será reemplazo por 31 días por Omar Peña también UDI, quien hace cuatro años obtuvo la mayoría en concejales con 524 votos.
En Puerto Natales reemplazará al actual alcalde Fernando Paredes, la militante de la Unión Demócrata Independiente, Ana Mayorga, quien no es candidata.
En Río Verde, la alcaldesa Tatiana Vásquez (UDI) será reemplazada por Tito Ampuero. No podrá reemplazarla la candidata Regionalista Independiente, Nora Millalonco, quien obtuvo la mayoría con 167 votos, además van a la reelección Braulio Ojeda, Isabel Margarita Herrera y Soledad Ampuero.
En San Gregorio, el alcalde Edgar Cárcamo será sustituido por Cecilia Burgos, quien no va a la reelección.
Marisol Andrade, alcaldesa de Porvenir,  será reemplazada por Alejandro Núñez, quien en 2012 sacó 173 votos. En tanto que en Timaukel Alfonso Simunovic dejará la responsabilidad a Oscar Raddatz.
La alcaldesa Pamela Tapia no postulará a la reelección en Cabo de Hornos, por lo tanto no será reemplazada este 23 de septiembre.
En Primavera, Blagomir Brztilo (426 votos en 2012), dejará en su cargo a la concejala Patricia Paillán.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS