Dos días dedicados a la ciencia hecha por los más jóvenes, esa es la propuesta del XVII Congreso Regional Científico Escolar 2014, un evento organizado por el Proyecto Asociativo Regional Explora Magallanes y que se desarrolló en la Universidad de Magallanes, entre el 29 y 30 de octubre.
La charla inaugural estuvo a cargo del doctor Edgardo Vega Artigues, subdirector nacional del Instituto Antártico Chileno, y quien fuera uno de los impulsores de la construcción del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología, Cicat, en la comuna de Coronel, en la provincia de Concepción. En un auditorio lleno de estudiantes, profesores y académicos, Vega incentivó a los más pequeños a perseguir sus sueños, al igual que lo hizo Dorothy Gale, la protagonista del cuento El maravilloso Mago de Oz. Del evento participaron 26 delegaciones, conformadas cada una por dos estudiantes junto a su profesor, provenientes de las cuatro capitales regionales: Puerto Natales, Puerto Williams, Porvenir y Punta Arenas.
Desde Puerto Williams viajaron dos representantes del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths: Esteban Alday y Sophia Pérez. Ellos cursan 5° básico y realizaron una investigación de avistamiento de aves en distintos hábitat: las calles, el turbal, el borde costero, el bosque urbano y el bosque periférico. Esteban quiere ser ornitólogo, y piensa que participar de actividades como esta le abre las puertas hacia el logro de su sueño: “Se nos haría más fácil, ya que estamos reconociendo las aves desde más pequeños”. Los ganadores representarán a la región en el XV Congreso Nacional Científico Escolar, que se celebrará del 25 al 27 de noviembre, en Santiago.