Uno de los aspectos que hay tener en consideración durante estas Fiestas Patrias, es la instalación de la bandera nacional, lo cual recordemos, está estipulado por ley y debe ser respetado por todos. Quienes no cumplan con esta normativa se arriesgan a una multa de 1 a 4 UTM, es decir, $40 mil a $200 mil.
Según lo que establece la ley, la bandera nacional deberá ser instalada en un mástil de color blanco y situarse al tope de este. Carabineros precisa que en el caso de no ser posible realizar esto, se autoriza su uso en posición extendida de forma vertical u horizontal colgada de una ventana y siempre con la estrella en la parte superior izquierda a ojos del público.
Recordemos que varios colegios de Punta Arenas se tomarán la semana libre para poder descansar y retomar las clases tranquilamente después de Fiestas Patrias. Parece ser que algunos establecimientos se relajaron demasiado, ya que en un pequeño recorrido hecho por Pingüino Multimedia, se pudo captar que algunas escuelas olvidaron instalar la bandera, a pesar de que cuentan con los mástiles.
Es obligatorio tener instalado el pabellón patrio el 21 de mayo, 18 de septiembre y 19 de septiembre, por lo que aún hay posibilidad para aquellos colegios que olvidaron cumplir con la normativa.
“Que se instale la bandera no significa tenerle miedo a la multa, sino que tener la convicción de entregar un pequeño homenaje a la Patria, de la misma forma que cuando la selección chilena de fútbol mete goles o gana algún partido. Vemos a miles de vecinos que lo celebran, creo que eso también se puede hacer en estas Fiestas Patrias, instalando la bandera como corresponde. La bandera regional también es bienvenida. Se estarán haciendo las fiscalizaciones, pero yo prefiero que los carabineros estén evitando accidentes y actos criminales”, comentó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.