“Exitosa intervención por “Día internacional para prevención del Abuso Sexual Infantil”

En la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero se realizó ayer desde las 11 horas una intervención urbana, con motivo de una nueva conmemoración del “Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual”, grave problemática que afecta a muchas niñas y niños del país y así también de la Región de Magallanes. Los organizadores de este evento fueron la “Red Amigos del Buen Trato Infantil” que depende de la Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, OPD Punta Arenas.
Según cifras del Ministerio Público al presente año, nueve de cada 10 víctimas de delitos sexuales en Chile (89,7%) son menores de edad y uno de cada cuatro niños son abusados sexualmente.
La intervención consistía en tender ropa de niños en colgadores por toda la Plaza de Armas y además de colocar carteles para los transeúntes del lugar.
Por eso, el organizador de la intervención y de profesión sicólogo, explicó que “creo que la gente saben lo grave que es un abuso sexual pero no necesariamente cómo evitarlo, cómo prevenirlo y cómo denunciarlo. Por eso es fundamental, porque aquí muchas veces no pasa que lleguemos a prevenir pero si a denunciar. Cuando descubrimos algo en el colegio o en el jardín infantil o en los liceos, también los alumnos denuncian muchos abusos que han tenido en la infancia, en ese instante hay que hacer la denuncia y no hay que tener miedo, porque no va a pasar nada y el niño finalmente tendrá esa sensación de justicia y así poder reparar el daño”.
Por su parte, el director de la oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Punta Arenas, Hugo Barría, comentó que “el objetivo es sensibilizar a la comunidad adulta sobre el flagelo que significa el abuso sexual infantil. Nosotros tenemos como país y como comuna un alto índice en materia de abusos. En consecuencia, es ir generando las acciones que importan, una sensibilización sobre el marco, para la protección de la infancia.
Por último, la coordinadora del Centro de atención de víctimas de delitos violentos, Claudia Saiter, señaló que “es importante que nosotros demos a conocer que este tema, si bien es cierto se está visibilizando, hay muchos casos que no son denunciados. Nosotros atendemos en el centro un 80 o 90% de los casos de abuso sexual infantil y para nosotros es primordial el tema de la prevención, el tema de la sensibilización respecto de nuestros usuarios porque la verdad que tenemos niñitos muy pequeños hasta adolescentes, entonces es importante que se hagan estas actividades y que la gente lo visibilice como un daño importante en la infancia”

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS