Tras el término del fin de semana largo, hubo un importante flujo de vehículos tanto chilenos como argentinos en los diferentes pasos fronterizos de la Región de Magallanes, pero el más concurrido fue el de Integración Austral, Complejo Fronterizo Monte Aymond, con un flujo total de 2.100 automóviles aproximadamente, según datos aportados por el director regional de Aduanas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Ricardo Gómez Peña.
Por Monte Aymond, ingresaron al país alrededor de 1.000 vehículos y salieron cerca de 1.100 todo el fin de semana, a contar del sábado hasta ayer martes y es importante destacar que en Chile hubo feriado el día lunes y martes, por el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, y por el Día de Todos los Santos, respectivamente. Pero en Argentina no se celebran esos días y no contaban con esos días feriados y por lo tanto tampoco de un fin de semana largo.
Por su parte, la gobernadora de la Provincia de Magallanes, Paola Fernández. afirmó que “hasta el momento el flujo y la atención se ha dado con normalidad en nuestro paso fronterizo. Se observa un aumento con respecto a la salida y entrada de chilenos este año, lo que se explica porque además del fin de semana, se sumó el lunes y martes feriado, lo que permitió a las familias planificar viajes más extensos”.
Hoy también debería continuar el flujo de las últimas personas que vienen retornando, por lo que se espera tener mayor información sobre lo ocurrido con cifras más certeras al final del día.
Por el paso fronterizo también hubo flujo de buses, donde según datos de la aduana de Monte Aymond, ingresaron 21 y salieron 23 todo el fin de semana. Por su lado, los camiones ingresaron 551 y salieron 384.
Es importante destacar que el Paso de Integración Austral, desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo comenzó a funcionar las 24 horas del día para que así los flujos de vehículos fuesen más expeditos.
Otro dato importante es que la frontera de Monte Aymond funciona con un sistema simplificado, único en el país, que es una herramienta destinada a agilizar el cruce de personas por la frontera a través de la automatización y validación de los documentos de viaje en el Paso Integración Austral, que conecta las ciudades de Río Gallegos y Punta Arenas. Este sistema que ha dado buenos resultados y que comenzó a regir desde el 18 de marzo de este año, espera poder ser implementado también al corto plazo en el paso fronterizo Cristo Redentor en Mendoza.