En el Congreso Estratégico realizado el fin de semana por el Frente Amplio (FA), en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, con un 86% de los votos de los 295 delegados que participaron, el conglomerado acordó que para las próximas elecciones municipales no se realizarán alianzas nacionales con los partidos de la ex Nueva Mayoría, pero sí se evaluarán pactos con otras fuerzas políticas.
Al respecto, el diputado de Convergencia Social por Magallanes, Gabriel Boric, explicó ayer a Diario El Pingüino que el congreso del FA ha sido un proceso que se ha desarrollado desde hace meses y que la actividad del fin de semana sirvió para alcanzar acuerdos estratégicos, no solo en términos electorales, sino también en el marco político de la coalición.
“Se definió que para poder ser mayoría hay que ir más allá de los límites del Frente Amplio, entendiendo que el objetivo es seguir fortaleciendo nuestro bloque, por lo tanto, no vamos a ir en ninguna lista nacional con otra coalición, pero estamos abiertos a explorar iniciativas de alianzas en territorios particulares en los que podríamos llevar candidaturas que nos hagan sentido, según lo que decidan en esos mismos territorios”, sostuvo el parlamentario.
Asimismo, consultado sobre cómo se aplica lo anterior en el escenario electoral magallánico, el diputado Boric manifestó que “entendemos que hay comunas donde se necesita lograr mayor articulación para las próximas elecciones municipales, como es el caso de Puerto Natales, donde Fernando Paredes va a completar su tercer periodo como alcalde y ha anunciado que no irá a la reelección”.
Sobre esa base, adelantó que “hay una convergencia de fuerzas en torno a una eventual candidatura independiente y nuestro deber como oposición es ver cuáles son las ideas que vamos a empujar y el programa que tendríamos en común, más allá de solo concentrarnos en sacar a la derecha del poder”.