Este jueves en la Comisión de Uso de Borde Costero, que está compuesta por 36 miembros, se rechazó de forma casi unánime la solicitud de entrega de espacios costeros a pueblos originarios (ECMPO), que pidieron mas de 600 mil hectáreas para la administración de pueblos indígenas bajo la “Ley Lafkenche”.
La instancia de ayer, liderada por la gobernadora de la región, Andrea Macías (PS), se desarrolló en el Gobierno Regional de Aysén, procediéndose a la votación. El rechazo de la solicitud logró rápidamente los 2?3 para rechazar la ley.
Según explicó el Gobierno Regional de Aysén, había tres formas de votar: rechazo, apruebo con modificaciones, y apruebo.
De los 33 participantes que votaron, 29 votos fueron por el rechazo, 2 por el apruebo con modificaciones y 2 por apruebo. Los dos últimos fueron de los representantes de pueblos indígenas, quienes alegan un cambio en la postura del alcalde de Aysén, Julio Uribe.
En Magallanes
Conocido el rechazo, los gremios de pescadores en Magallanes celebraron esta decisión.
Victor Guerrero, vicepresidente del Sindicato de Pescadores de Punta Carrera, destacó que “los trabajadores artesanales se encuentran desde años trabajando en la zona, con su gente y sus familias y nunca estuvieron de acuerdo con la Ley Lafkenche, porque ésta le permite a gente que tiene descendencia indígena tener un poder sobre el territorio marítimo donde nosotros, los pescadores artesanales, ejercemos nuestra actividad. Entonces, la pesca artesanal siempre estuvo en desacuerdo, porque permite a otras personas, sin que sean pescadores artesanales, que tengan un uso del suelo y de los mares para que ellos puedan decidir acorde a sus pensamientos”, sostuvo.
Tomás Monge, director territorial de SalmonChile AG, fundamentó su voto de rechazo y sostuvo que “son las intenciones manifestadas en las solicitudes iniciales de los solicitantes que creemos que atentan contra el espíritu de la ley”.
En segundo lugar, dijo que tiene relación con “la magnitud de los espacios solicitados, la falta de diálogo, información y desconocimiento de antecedentes técnicos”. Asimismo, expuso “vicios en los informes de uso constitucional y también que esto está en revisión por la Comisión por la Paz y Entendimiento y en la Comisión de Pesca del Senado”.
Ayer, en principio, se desestimó el requerimiento que realizó la comunidad Pu Wapi (27 personas, 23 familias) de la comuna de Guaitecas, que pedía la “ECMPO Cisnes” por una superficie de 227.272 hectáreas.
Posteriormente, se rechazó la solicitud del “ECMPO Islas Huinchas”, que abarca una superficie total de 393.945 hectáreas y que fue requerida por la comunidad indígena Antuen Rain (11 personas, 9 familias). Logró 29 votos en contra, dos a favor, dos a favor con modificación y una abstención.