Helipuerto del Hospital Clínico presenta un avance del 99 por ciento

A menos de tres meses de la fecha de término de las obras de urbanización del complejo de salud que se construye en los terrenos aledaños al Hospital Clínico de Magallanes y al Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur, las autoridades del Gobierno Regional, de Salud y de Vivienda verificaron en terreno que existe un 68 por ciento de avance en el proyecto, que en el futuro albergará a la Casa de Acogida y un establecimiento de Geriatría y Salud Mental.
La iniciativa, cuya inversión supera los $ 2.700 millones, fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
La urbanización del terreno incluye la construcción de 14.505 metros cuadrados de pavimentos y obras asociadas como redes de agua, electricidad, alcantarillado, gas natural, colectores de aguas lluvia, corrientes débiles, paisajismo, iluminación, vías de circulación peatonal, estacionamientos, señalización y cierre perimetral.
Helipuerto
Las obras, además, contemplaron la construcción de un helipuerto -que presenta un 99 por ciento de avance- que posee las características técnicas y estándares exigidos para evacuaciones aeromédicas de cualquier tipo de helicópteros existentes en Magallanes, lo que permitirá aterrizajes de emergencia con pacientes de toda la región, las 24 horas del día.
La losa ya fue construida en su totalidad y sólo resta aplicar la pintura termoplástica que se utiliza en este tipo de superficies. Dentro de ella, se instalarán 16 luces perimetrales, con bases empotradas y balizas elevadas.
Al respecto, el médico jefe del SAMU Magallanes, Ricardo León, manifestó que “nos vamos a ahorrar mucho tiempo en ambulancia, porque está dispuesto para pacientes que vienen en situación crítica, sobre todo los que sufren accidentes de tránsito. Por lo tanto, la Brigada Aeropolicial de Carabineros, que traslada a los heridos, estaría llegando acá. Antes, en algunas situaciones, debíamos desplazarnos más de 200 kilómetros, eso se va a evitar y nos ahorraremos tiempo valioso y combustible”.
Polo de salud distinto
El seremi de Salud, Oscar Vargas Zec, destacó que todo el sector, a partir del hospital, “comienza a transformarse en un polo de salud distinto a lo conocido. Aquí está el Centro de Rehabilitación, hoy estamos viendo el helipuerto, viene luego el geriátrico y el lugar de atención de pacientes con enfermedades mentales. También se proyecta iniciar la construcción de casas para los funcionarios y el campus clínico de la Universidad de Magallanes, con un laboratorio inmunológico, que forma parte de una alianza con la Universidad Católica”.
Un esfuerzo gigantesco
El intendente de Magallanes, Jorge Flies, se refirió a que éste es el primer complejo sanitario que tiene el país, “porque tener edificios de salud juntos es muy escaso”. Asimismo, agregó que “son 16 hectáreas dedicadas a la salud, lo que se complementa con otros proyectos, como los hospitales de Natales, Porvenir y Puerto Williams. En ese aspecto, debemos estar muy orgullosos, ya que el esfuerzo que estamos haciendo en conjunto es gigantesco”.
Ambulancia 24/7
La directora del Servicio de Salud de la región, Pamela Franzi, señaló que “se tiene contemplado que en el mes de noviembre se va a incorporar una ambulancia con disponibilidad las 24 horas, los siete días de la semana, para que esté a disposición no sólo de la comunidad, sino que también de los pacientes que sean traslados aquí en helicóptero”.
Obras que dan dignidad
El presidente del Consejo Regional (CORE), Miguel Sierpe, puntualizó que “esta es la única región del país donde tiene tanta importancia la sociedad entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional. Me alegro de que estemos hablando de obras que le dan dignidad a la población y tenemos hoy día la red de salud más importante a nivel nacional”.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS