INDH calificó situación de venezolanos en frontera de Perú con Chile como “una crisis humanitaria”

Cientos de venezolanos llevan varios días en la frontera de Perú con Chile, al verse frenados ante la nueva condición que les permitiría ingresar a Chile. La mayoría duerme en el piso o en colchones y las madres han tenido problemas  para alimentar a sus hijos. Algunos llevan varios días sin comer, pero todos esperando que puedan solucionar su condición y puedan entrar al país.

Dicha situación fue expuesta por el Instituto de Derechos Humanos, específicamente por el director regional en Magallanes, Cristian Figueroa, quien dijo que la situación que se vive en la frontera “la hemos definido como una crisis humanitaria”.

En ese sentido, Figueroa expresó que  Chile no está cumpliendo con los estándares internacionales y con los tratados que ha ratificado al respecto, con la obligación de amparar a ciudadanos de otros estados que están crisis. 

“Evidentemente es una situación muy compleja. Además, estamos en desacuerdo con las declaraciones que ha realizado el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, donde dice que están seguros de que si muchos de estos ciudadanos (venezolanos) van al consulado, tendrán que mostrar sus antecedentes penales y que probablemente tienen algún tipo de situación que no los haría calificar”, concluyó Figueroa.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS