La abnegada labor que cumplen quienes mantienen limpia la ciudad

Un trabajo al servicio de la capital regional, muchas veces silencioso e inadvertido. Los trabajadores de limpieza de las calles de Punta Arenas se encargan de mantenerlas libres de basura día a día, casi sin descanso en una labor poco visible y a ratos hasta despreciada, pero importante a la hora de ver la belleza de la ciudad. 

Diario El Pingüino tuvo la oportunidad de dialogar con José Díaz, de 77 años, quien nos habló acerca del esfuerzo que requiere el tener que encargarse de la limpieza de toda la avenida Cristóbal Colón. 

“Solo tenemos un día libre administrativo al mes, es muy sacrificado esto. Al menos deberíamos tener otro”, comentó con una expresión  de decepción en su rostro que resaltaban sus ojos azules, al mismo tiempo que sostenía su tarro de basura con una escoba y una pala. 

Posaba con una chaqueta y un casco de color naranja para ser visible por los conductores. Vive solo en una pensión desde hace 3 años y parte de su salario se lo da a su única hija.   

“Me había dedicado toda mi vida a ser cocinero, pero hoy a mi edad no tengo donde más poder trabajar. Afortunadamente, la mayoría de la gente es limpia”, agregó con una mirada fija. 

Fuimos a buscar otra historia y nos encontramos con Andrés Alarcón, de 48 años, quien trabaja hace 4 años en este rubro. Se levanta a las 4 de la mañana y desde las 5 AM ya está comenzando sus funciones. 

“No paramos en todo el año, bajo la lluvia y la nieve”, comentó. “Me toca limpiar una manzana completa más toda la calle José Menéndez, desde la costanera hasta arriba”. 

Hace una pausa y antes de hablar su molestia se hace visible en sus ojos de color marrón: le indigna ver constantemente adolescentes contaminar las calles con su basura, especialmente los fines de semana.  

En caso que las condiciones climáticas no les permitan trabajar, la empresa Áreas Verdes, que mantiene la concesión con la municipalidad, los traslada a una bodega hasta que finalice el turno. 

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS