Una profunda división es lo que hoy existe al interior del Partido Radical de Magallanes. La gota que rebasó el vaso fue la nominación “a dedo” del candidato a diputado Karim Bianchi, hijo del senador Carlos Bianchi Chelech, pese a que a nivel regional se había decidido por el ex administrador municipal de Punta Arenas Claudio Flores.
En el programa Barómetro de Pingüino TV y que se transmite esta noche a las 22 horas, Flores aseguró que “hubo una reunión entre cuatro paredes y entre cuatro personas en Santiago, donde Alejandro Guillier le prometió al senador Carlos Bianchi que su hijo sería el candidato a diputado y así es como se llegó con esa resolución al Consejo Nacional del pasado fin de semana”.
– Claudio, ¿cómo se eligió la priorización de los candidatos del Partido Radical?
A mediados de julio el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Radical nos envió un correo donde nos pedían que los consejos regionales priorizaran una lista de candidatos a parlamentarios y a consejeros regionales y nos dio un plazo máximo del día 31 de julio. Es así que el Consejo Regional definió que el candidato regional del Partido Radical era yo y en segundo lugar Karim Bianchi y así lo señala el acta. Esto es lo formal dentro de la estructura partidaria del PR y fue firmado por las máximas autoridades radicales en Magallanes.
– ¿Qué sucedió en el Consejo Nacional del PR que finalmente fue elegido Karim Bianchi?
El presidente Abelardo Oyarzún, en el Consejo Nacional no dio lectura formal a esta acta incumpliendo con lo que los estatutos del partido establecen, sin leerlo entregó un documento en donde en primer lugar estaba Karim Bianchi y en segundo lugar estaba yo. Esa situación es del todo irregular, ya que quienes tienen que tomar las decisiones son los consejeros regionales y el presidente regional del partido tiene la obligación de dar a conocer lo decidido por el consejo y eso no ocurrió.
– ¿Hubo presiones por parte de la directiva nacional del PR para Oyarzún tomará esa decisión?
Yo fui testigo de las presiones que recibió el presidente regional Abelardo Oyarzun, por parte de la directiva nacional y es algo que yo vi y lo presencié y esto tiene que ver en la exigencia que hizo el candidato (Alejandro) Guillier de que el hijo de Carlos Bianchi sea candidato a diputado por el Partido Radical. Eso se acordó en una reunión en Santiago, entre el candidato Guillier, Carlos Bianchi, Ernesto Velasco y Osvaldo Correa, una reunión entre cuatro paredes y cuatro personas y eso fue lo que primo y esa fue la presión que recibió el presidente regional y él no tuvo otra alternativa que incumplir el acuerdo regional.
– ¿Le pidió explicaciones al presidente regional?
La explicación que me dio Abelardo Oyarzun y, sin mirarme a la cara porque creo que no tenía la fortaleza, me dijo textualmente: ‘Claudio no me pidas nada más porque esto estaba arreglado’ y fue la explicación que me dió y en cierta medida yo lo entendí, porque la presión que aplicó el candidato Guillier y el presidente del partido lamentablemente provocó esto.
– ¿El Consejo Regional, estaba en conocimiento que el candidato priorizado podría ser Karim Bianchi?
Nosotros como consejo regional teníamos evidencias que existían acuerdos nacionales desconociendo los acuerdos regionales. Nosotros lo sabíamos e incluso tuvimos dos visitas poco antes que terminará el proceso de refichaje de los militantes del PR. Primero vino Osvaldo Correa y quien nos señaló claramente que la candidatura de Karim Bianchi ya era un acuerdo tomado, que era una exigencia del senador Guillier. Esto complicó muchísimo a funcionarios públicos que hoy ejercen cargos de responsabilidad del Partido Radical y a un gran número de militantes. Pero una decisión que se toma en Santiago no tiene por qué tener eco en las decisiones regionales.
– ¿Le avergüenza de la forma en que se tomó la resolución?
Yo como militante del Partido Radical, como consejero regional y nacional me avergüenzo de lo que pasó.
– ¿Algún miembro de la directiva regional, le ha conversado sobre lo sucedido?
Dentro de esta situación Gonzalo Bascuñan fue el militante que tuvo mayor altura de miras y fue quien reconoció que lo que había ocurrido era un hecho que no tenía ninguna explicación. El resto de los militantes no señaló nada, no tuve ninguna retroalimentación de ellos, porque el consejo terminó y hasta el día de hoy con el único que he tenido contacto es con Gonzalo Bascuñán.
– ¿Tomará alguna acción frente a lo sucedido?
Yo le señalé a Gonzalo Bascuñan, miembro de la directiva del partido, que realizaré las acciones que me corresponden dentro del partido, que son una apelación dentro del partido a una situación que es irregular por parte del presidente al tribunal de disciplina del partido y además de otros dos hechos que dentro del Consejo Nacional entiendo que son actos irregularidades. Yo lo que solicité formalmente al tribunal de disciplina del partido es la expulsión del partido de Abelardo Oyarzun, el presidente regional, porque incumplió los estatutos, específicamente con lo que dice relación a las responsabilidades que dice que tiene el presidente que es velar por los acuerdos de los consejos regionales.
– ¿Karim Bianchi indicó en una radio hace sólo algunas horas que usted andaba llorando por los medios?
Yo sé que la política es sin llorar y eso lo tengo claro y él lo mencionó también, pero cuando yo traigo documentos formales del partido y estos documentos formales dan cuenta de una situación que no es la que describe él yo creo que no estoy llorando. Lo que estoy haciendo, como militante, es que se respeten mis derechos.
– ¿Siente incomodidad que Karim Bianchi sea el candidato a diputado por el Partido Radical?
Yo siento incomodidad no porque sea Karim Bianchi el candidato, si no por la familia Bianchi, porque es una familia que ha recurrido el arcoiris político prácticamente completo. Carlos Bianchi fundó el Partido Democracia Regional Patagónica junto a (Antonio) Horvarth y a los pocos meses trató a Horvarth de travesti político y se desase de ese compromiso político. Fue muy cercano a Renovación Nacional (RN), en algún momento corresponde votar los fondos para el Transantiago y el senador Carlos Bianchi vota mil pesos para el Transantiago, luego de eso, decide hacer un par de negociaciones que nadie entiende y termina probando los fondos generales para el Transantiago y sale Renovación Nacional prácticamente a castigarlo porque era cercano a ellos. Si mi memoria no me falla en algún momento fue candidato a concejal por la DC acompañando al alcalde (Juan) Morano y cuatro años después compite contra él. Hace alianzas regionales y el mismo las destroza, la alianza que él tenía era una alianza razonable que incluso tenía un potencial político interesante y que él mismo la destruyó. Entonces, siento que la familia Bianchi en general ha navegado en este mar de partidos políticos sin tener una dirección política clara y eso le hace mal a la política, a los partidos políticos, a los militantes y también hace que la sociedad siga generando una molestia a los partidos políticos y que incluso las encuestas señalan que los partidos políticos son los menos creíbles y ejemplos como los de la familia Bianchi, que hoy se dicen ser radicales y cercanos al candidato Guillier, dan cuenta de lo que la comunidad cree o piensa.
– ¿Cree que el haber trabajado con el ex alcalde Emilio Boccazzi le está pasando la cuenta? Se lo digo porque su relación con la Nueva Mayoría terminó quebrada…
Yo creo que el trabajo que realicé con Emilio Boccazzi, que tuvo cosas buenas y otras cosas malas y tampoco puedo negar eso, pero no creo que tenga que ver con la directiva regional de mi partido. Yo creo que no me están pasando la cuenta, simplemente creo que el presidente regional no tuvo la capacidad de imponer el acuerdo regional ante el nivel central, le faltó fortaleza y agallas.
– ¿Va a apoyar a Karim Bianchi como candidato del PR?
Yo siendo militante, mi primera prioridad es apoyar a todos los candidatos a consejeros regionales que son parte del partido radical y no a Karim Bianchi, porque él es independiente.
– ¿Votará por Karim Bianchi en las próximas elecciones?
Yo no votaré por Bianchi, porque es una persona que es un oportunista y no es una persona cercana al partido. Él no fue en forma independiente porque sabe que pierde.
-¿Cómo ve la lista de parlamentarios de la Nueva Mayoría?
Considero que la lista de la Nueva Mayoría es una buena lista, a excepción de Karim Bianchi.
– ¿Votará por Alejandro Guillier en las próximas presidenciales?
¿Sabes qué? Pese a ser un militantes muy disciplinado de mi Partido Radical, mi candidato presidencial hoy sin lugar a dudas no es Alejandro Guillier.