Complicado comienzo de semana tuvo ayer el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, quien debió atender dos reclamos de similares características y que tienen que ver con la necesidad de contar con agua para sobrevivir en los sectores rurales más apartados de la ciudad.
Cansados de esperar respuestas y de escuchar promesas incumplidas, los vecinos de Pampa Redonda decidieron cortar ayer los caminos que conectan a la localidad, exigiendo la presencia de las autoridades, ante la falta del vital elemento que los aqueja desde hace unos 40 días.
Interponiendo vehículos para interrumpir el tránsito y quemando neumáticos, los habitantes del sector pidieron la presencia tanto de Boccazzi como del intendente regional Jorge Flies.
El presidente de la Junta de Vecinos Nº 56 Vírgen de la Covadonga, Mario Ojeda, informó que la medida de presión se mantendrá hasta que lleguen las autoridades al lugar, a quienes personalmente esperan poder entregar un petitorio con las principales demandas del sector.
El dirigente se contactó temprano con Pingüino Radio para comunicar sobre esta situación y dijo que llevan más de un mes sin agua en el sector, siendo que tienen como vecinos a muchos adultos mayores y niños.
“En su momento vinieron a pedir votos y ahora nosotros les pedimos agua. Los vecinos nos cansamos de usar las vías legales y cumplir con trámites burocráticos”, remarcó Ojeda.
Según el dirigente, el administrador municipal Claudio Flores, les dijo que nada se podía hacer y que sólo quedaba enviar un petitorio y esperar una reunión con el alcalde.
La protesta de los vecinos del sector comenzó muy temprano ayer impidiendo el normal tránsito de automóviles.
Más reclamos
A esa misma hora, otro grupo de vecinos, esta vez del Loteo Varillas, esperaban en el edificio municipal para ser recibidos por el alcalde, por el mismo motivo que los del sector alto de Pampa Redonda: la falta de agua potable hace varios días.
En esta oportunidad, los vecinos llevan una semana sin agua, debido a que el camión municipal que realizaba el reparto se encuentra en mantención, mientras tanto, según comentaron los habitantes del lugar, “ruegan para que llueva”. Esta es la única forma de que puedan tener agua por estos días.
En este caso, el jefe comunal se comprometió a tener una solución antes del jueves, a través de la contratación directa de un camión que pueda entregar agua a la comunidad.
Intendente
Para Boccazzi se trata de una solución “parche”, debido a que para lograr una solución definitiva al problema de los vecinos, se necesita el compromiso y colaboración del Gobierno Regional.
“La solución que permita cambiar radicalmente la situación depende de la implementación definitiva del proyecto de agua potable rural que es una responsabilidad de la seremía de Obras Públicas. Entiendo que el proyecto técnicamente lo tienen y los caminos están saneados, así que hoy no existe ninguna excusa para no comenzar prontamente con la solución definitiva del Loteo Varillas”, explicó el alcalde.
De igual forma, Boccazzi se comprometió con los vecinos para hoy acompañarlos a dialogar con el intendente Jorge Flies y poder plantearle la situación y solicitarle que pueda dar celeridad al proyecto.
Para el edil “no puede ser sólo y siempre el municipio el que aporte las soluciones a este tipo de problemas”.
Según Boccazzi, existen otras entidades que también deben hacerse parte en encontrar soluciones a los problemas de los vecinos.