“La historia de Magallanes es más que el milodón y nuestros aborígenes”

Se trata de “Fósiles de la Patagonia y Antártica”, una colección formada durante los últimos ocho años de ejecución de dos proyectos Fondecyt por parte del Instituto Antártico Chileno (Inach), que recoge los tesoros de la era de los dinosaurios en Magallanes, prácticamente desconocidos.

“Hemos puesto, gracias a estos proyectos, en relieve la historia natural que es desconocida, de la era de los dinosaurios, como anécdota. Cuando yo llegué a la región, se decía que no habían dinosaurios y que  no había flora fósil de la época de los dinosaurios. A través de una investigación, que primero contempló una revisión bibliográfica de los últimos 150 años de expediciones que pasaron por la región, pudimos dar con una localidad que fue muy importante en el pasado y que había sido prácticamente olvidada, hasta el año 81’ cuando los japoneses la descubren en Cerro Guido.

A partir de ese punto, fue como la madeja que comenzamos a tirar y a aparecer un gran registro paleantológico”, comentó Marcelo Leppe, jefe de la sección Paleoecología del Instituto Antártico Chileno, agregando que el registro paleontológico abarca los últimos seis millones de años de la era de los Dinosaurios.

¿Qué encontrará la gente que asista a la exposición?
“Tenemos material de la era de los dinosaurios, que incluye algunas piezas de dinosaurios, plantas fósiles de Antártica y de Patagonia, que muestra esta conexión que existe en el pasado, y también los ictiosaurios  de Torres del Paine. Hay uno de ellos que regresó hace varios meses desde Alemania, y que uno va a poder apreciar en vivo. Es una hembra y el único material que se ha extraído hasta el momento de más de sesenta individuos”.

Finalmente, el además vicepresidente de la Asociación Paleontológica de Chile, hizo una invitación para que la comunidad conozca este gran trabajo paleontológico. “Queremos integrar esto, al acervo cultural de la región. La historia de Magallanes es más que el milodón, es más que la historia de nuestros  aborígenes, que es súper interesante también.

Pero, hay un gran capítulo de la historia natural, que abarca millones de años y es prácticamente desconocido, y esa es la intención de la exposición, el ponerlo a la vista de todos los magallánicos. Por eso, invitamos a toda la comunidad que venga a conocer, que vea los huesos de dinosaurios, ammonites y la paleo reconstrucción en cuadros de pintura, hecha por el artista Luis Pérez López”, finalizó.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS