En estos días la Subsecretaría de Turismo entregó cifras a nivel nacional sobre el aumento explosivo de visitantes extranjeros al país. Entre los meses de enero y abril de este año alrededor de 2,6 millones de personas habían cruzado la frontera para recorrer el país.
De ese porcentaje, una alta cantidad pertenece a turistas argentinos, quienes después de años vuelven a nuestro país influenciados por el cambio que los favorece y por las ofertas referentes a equipos electrónicos, vestuario y perfumes, entre otros.
El barómetro de la subsecretaría, correspondiente a marzo de este año, señala un aumento por más del 40% de visitantes que pasaron por los complejos fronterizos Integración Austral y Dorotea, de los cuales el mayor porcentaje pertenece a trasandinos.
En cuanto a este último paso fronterizo, el 2016 reflejó que cerca de 120 mil personas transitaron por aquel camino.
Las cifras además se suman a las visitas que realizan los habitantes del país vecino a las Áreas Verdes Protegidas, números que también han aumentado debido a la influencia argentina.
Esto también se ha visto reflejado en cifras económicas, lo que mantiene en un buen momento sobre todo al rubro comercial y hotelero de la región.
Christian García, biseremi regional de Hacienda y Economía, explicó que esta influencia es “debido a la activación económica, eso sin duda, hay una importante actividad en vista de este comercio que está generado por la industria argentina, si no fuera así, no tendríamos estos niveles de ventas y con esto no tendríamos una importante cantidad de empresas y tras esto no tendríamos una importante fuente de empleo. Por lo tanto, que ellos vengan a comprar y a consumir en la región favorece no solamente el comercio, sino también el trabajo”.
La autoridad puso como ejemplo que, un tercio de la venta de los módulos de Zona Franca está destinada sólo a los argentinos. Si bien no hay datos concretos de cuánto es el ingreso total de dinero procedente del país vecino, el hecho de que se apliquen este tipo de medidas habla de la influencia que tiene este público en la región.
Las cifras entregadas por el barómetro indicaron que los argentinos, a nivel nacional, tuvieron un 63,2% de participación en el mercado sólo en el mes de marzo.
Eduardo Camelio, presidente de la Asociación Magallánica de Empresas de Turismo Austro Chile, informó que al menos, durante 2016, más de 100 mil visitantes que recorrieron la región eran argentinos. Por lo tanto y tras las cifras que está entregando la autoridad en el primer cuatrimestre del año, se espera un aumento considerable de este número.
El representante espera eso sí, tras estas altas cifras de llegadas extranjeras, tanto de argentinos como de otras nacionalidades, que también se potencien otras atracciones turísticas para seguir ampliando el espectro de opciones para el país vecino, además del turismo de shopping y los parques nacionales tradicionales.