“La ministra se reúne con otros y en Punta Arenas estamos igual o peor”

Ayer desde muy temprano se comentaba que el Colegio Hernando de Magallanes había sufrido un corte en el suministro de gas, que el Liceo Luis Alberto Barrera tenía problemas con el agua y que a la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) le habían cortado la luz. Sin embargo, desde la municipalidad y los colegios aludidos desmintieron esa situación, por ejemplo, en el Hernando de Magallanes el problema era la calefacción, que por la antigüedad del recinto, estaba fallando; en el Liceo Luis Alberto Barrera, el problema del agua era solamente en un baño. Donde sí reconocieron un problema, fue en la luz de la Cormupa, sin embargo el tema se solucionó dentro de la misma mañana.
Cortes más, cortes menos, lo cierto es que se asoma una realidad ineludible: la educación municipal en Punta Arenas se encuentra en un punto crítico, y el alcalde Claudio Radonich reconoce esta situación y agrega que está en una encrucijada, ya que debe optar entre pagar sueldos, pagar los servicios básicos o las deudas previsionales. Además, se mostró molesto, porque lleva mucho tiempo tratando de conversar con la ministra de Educación, pero no ha sido atendido. “Desde hace demasiadas semanas que estoy pidiendo una audiencia”, comentó el edil.
-¿No contesta el ministerio?
“Me llama la atención que no hayamos tenido respuesta concreta, ante la situación apremiante que estamos viviendo. Me he comunicado por segunda vez en esta semana con la jefa de gabinete de la ministra para decirle que nos habían cortado el gas (el viernes), y ahora para comunicarle que nos habían cortado la luz. He visto cómo otros alcaldes tienen la opción de reunirse con ella, pedir dinero, como el alcalde de Santiago, y en Punta Arenas estamos igual o peor. Nuestra comuna no es distinta a Santiago o Valparaíso, acá necesitamos una inyección de dinero urgente. Damos todas las garantías de que el dinero se va a gastar en lo que corresponde, y estaremos felices que nos fiscalicen. Los perjudicados no son un par de personas, sino toda la comunidad educativa de Punta Arenas”.
-¿Cómo puede ayudar el Mineduc?
“Hasta 2014 la municipalidad recibió un fondo para cubrir deudas, sin embargo, en 2015 y 2016 no hemos contado con aquello”.
-¿Corresponde que lo hagan?
“Hoy tenemos un sistema que nos amarra. Nuestros ingresos los entrega el Ministerio de Educación, sin embargo, cabe destacar que el Concejo Municipal aprobó de manera unánime en estos últimos cuatro meses más de $ 1.400 millones. Nuestra deuda no es por arte de magia, es una situación que viene desde hace tiempo y no tengo el ánimo ni la fuerza de estar mirando qué pasó hacia atrás, sino que ahora está toda mi energía focalizada en ver cómo les pagamos a los trabajadores nuestros, tanto profesores como asistentes de la educación; a las empresas de suministros; cómo garantizamos un mínimo para poder mantener la educación como corresponde y, sobre eso, hoy, no tengo respuesta”.
-Dice que ahora no es el momento de mirar hacia atrás, sin embargo, ¿de quién es la responsabilidad?
“La educación en Punta Arenas tiene un problema estructural y siempre ha sido deficitario, pero con montos razonables. El aumento exponencial de deudas fue por mala gestión, poco control”.
-¿De qué periodo estamos hablando?
“Vamos a hacer una auditoría y lo vamos a comunicar. Pero hay que revisar el porqué se hicieron algunas inversiones y contratos… por ejemplo, hay personas que están contratadas a todo evento y con indemnizaciones de 1,5 años por periodo de servicio, lo que en ninguna empresa sucede. ¿Por qué se contrató a tantas personas sin experiencia? ¿Por qué muchos juicios laborales que debían ser de 20 millones terminaban en 40? ¿Por qué los abogados no iban a los comparendos o se fundamentaban en normas derogadas? Antes se llegaba y pasaba boletas a la Corporación. Cuando las matriculas bajaron, y por ende los recursos, ¿qué se hizo? También se pedían dotaciones directivas gigantes y eran colegios que no superaban los 400 alumnos”.
-En las redes sociales se plantean soluciones ciudadanas a este tema. Una de ellas es suprimir “Las Invernadas” por este año para costear los servicios básicos de los colegios.
“Eso lamentablemente no soluciona el gran problema. ‘Las Invernadas’ del año pasado tuvieron un costo cercano a los 380 millones de pesos, que es mucho dinero. Sin embargo, lo que perdería la ciudad en eventos, turismo y alegría en el invierno, que es una época dura, sería mucho mayor. Es una inversión. Este año queremos, por supuesto, bajar los costos, de todas maneras, pero al suspender la actividad estaríamos castigando a los ciudadanos por una administración anterior que cometió errores”.
-¿Cuánto es la deuda total?
“Son $ 11.500 millones de deuda vencida, que incluye servicios básicos, pagos a profesores, todo”.
-¿Y la deuda se mantiene, se reduce o se agranda?
“Va creciendo. Los intereses que se generan por atrasos y multas deben ser del orden de los $ 300 millones”.
-¿Qué sigue?
“Como dije, estamos en una situación crítica y se tiene que entender que la solución no está en Punta Arenas, y he sido enfático en eso. El Concejo tiene consciencia de aquello. Aquí lo que requerimos es que se nos autorice que el FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública), incluya también el pago de deudas del 2015 y 2016. Además de un tema legislativo que es el aumento del dinero por subvención y que la misma sea por matriculado y no por asistencia, sobre todo para nuestra región”.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS