La perla de la ciencia marina antártica celebró sus 58 años

Durante esta semana se cumplieron 58 años desde que fuera creada la base antártica Yelcho, en la isla Doumer, el 18 de febrero de 1962. Fue administrada inicialmente por la Armada de Chile y cedida al Instituto Antártico Chileno (INACH) en 1986. Ha sido fundamental para el desarrollo de estudios ecológicos marinos por las particulares características de la profunda bahía en la que se encuentra.

El año 2015 fue reabierta por el INACh luego de estar fuera de funcionamiento desde 1998. Desde entonces, ha sufrido notables mejoras y ampliaciones. Cuenta hoy con ~380 m2 de construcción, una capacidad para recibir a 22 personas. Tiene laboratorios húmedo y seco e instalaciones con acuarios. Se ubica a casi 400 km al sur de la base Escudero, en los 64 °S, en la Zona Antártica Especialmente Protegida #146, importante para el resguardo de la fauna bentónica.

Yelcho es un lugar clave en el eje de plataformas logístico-científicas del Programa Antártico Chileno, a medio camino entre las bases Escudero (archipiélago Shetland del Sur) y Carvajal (bahía Margarita, dentro del círculo polar antártico), y es parte del proyecto de renovación de bases que está impulsando el INACh.
La doctora Lorena Rebolledo, jefa de la base comentó que “queremos recordar a importantes figuras del ámbito científico nacional, quienes han realizado relevantes trabajos científicos en bahía South, isla Doumer”. Al profesor Hugo Moyano y al doctor Carlos Moreno; sus trabajos científicos permitieron reducir la mortalidad incidental de aves marinas en las pesquerías antárticas”.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS