El Coronavirus que ha sorprendido al mundo, es una de las varias especies de virus que ha ido mutando a través del tiempo. Primero fue el SARS que apreció en 2003 que produjo muertes en China y Hong Kong, pero fue el menos transmisible y se pudo contener.
Luego, en 2012, en una zona alejada China -medio oriente- apareció un virus que anidaba en camellos, pasó a Arabia Saudita y tenía un 35 por ciento de mortalidad, pero después se logró contener.
Estos datos fueron entregados por el médico intensivista de la Clínica RedSalud Magallanes, doctor Enzo Sáez, quien explicó que el problema de este nuevo Coronavirus es que “es tremendamente contagioso, porque la gripe puede contagiar a una o dos personas, pero este podría contagiar hasta cuatro”.
El también especialista Broncopulmonar, manifestó que el 80% de los enfermos tiene síntomas leves, tan bajos que podría pasar desapercibido. Del restante, hay un 15% que necesita oxígeno y un 5% que son extremadamente graves cuando son adultos mayores, personas con inmunosupresión, VIH, dializados, hipertensos, entre otros. De esos, hay una variable que produce trombosis y otra menos mortal.
“Son enfermedades que afectan a todo el organismo, no solo a los pulmones, puede afecta al hígado, produce fallas cardiacas, accidentes vasculares, coagulación de los vasos sanguíneos, destrucción de los músculos y fallas hepáticas, es decir, puede producir un verdadero desastre”, comentó el especialista.