De los 60 liceos Bicentenario existentes en el país, uno de los proyectos emblemáticos que se crearon durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, según el reglamento de la Ley de Inclusión, que actualmente se encuentra en la Contraloría, no todos cumplen el total de los requerimientos para ser considerados de alta exigencia.
De acuerdo con el borrador hasta ahora conocido del texto, se considerará de alta exigencia a aquellos establecimientos que tienen más de 30 años, que las solicitudes de ingreso doblen el número de vacantes ofrecidas y que integren el quintil más alto de las mediciones nacionales Simce, en lenguaje y matemáticas, para segundo medio.
Frente a esta medida, el ex Presidente Piñera escribió en su cuenta de Twitter: “El Gobierno se equivoca: Excelencia en Educación no se mide por antigüedad sino por resultados. Liceos Bicentenario han probado excelencia y han ampliado oportunidades a clase media”.
Por cierto, tras conocerse parte del contenido del texto, las reacciones, a favor y en contra, de lo que se tramita, no se hicieron esperar.
El Mineduc aclaró que, para obtener la categoría de alta exigencia, “los establecimientos interesados deberán cumplir todos los requisitos estipulados en el reglamento. No basta con cumplir sólo alguno”.
En línea con lo expresado por el ex Presidente Piñera, el ex ministro de Educación durante su gobierno y actual director del CEP, Harald Beyer, expresó que “al establecer que los liceos que pueden tener una admisión especial para el 30 por ciento de sus estudiantes deben tener al menos 30 años de existencia, se está excluyendo a los Bicentenario. Esta es una interpretación arbitraria de una de las cuatro condiciones que impone la ley para ello”.
Según Beyer, esto va en el sentido contrario a lo que se acordó en la tramitación de la Ley de Inclusión. “Hay que considerar que este punto se discutió en la Comisión de Educación del Senado, y el ministro de Educación de ese entonces sostuvo específicamente que se eliminaron consideraciones históricas de este artículo, de modo que no fuese determinante la antigüedad de un colegio”, argumentó.
No califica
En la Región de Magallanes el Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera es el único establecimiento que integra la red Bicentenario y que podría verse afectado por no quedar en la nueva categorización.
Al respecto, la seremi de Educación, Margarita Makuc, puntualizó que “el Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera no cumple con esos requisitos. Ni de demanda -tiene vacantes disponibles-, ni tampoco tiene los estándares que se establecen de rendimiento académico de los estudiantes. Sí cumple el requisito de tener más de 30 años”.
Agregó que “de todas maneras, aunque cumpliera los requisitos, no necesita seleccionar, porque tiene disponibilidad de vacantes. Eso corresponde a algunos establecimientos que tienen un exceso de postulantes y requieren un mecanismo de selección”.
Para Makuc, la selección de alumnos no se refleja necesariamente en la calidad, “todos sabemos que termina reproduciendo cuestiones que están más bien ligadas al capital cultural de los estudiantes, al nivel socioeconómico y no es por el mecanismo de selección que esos establecimientos logran mejorar la calidad de sus estudiantes, sino que son variables de entrada”.
De acuerdo con lo que establece la Ley de Inclusión, ningún colegio, escuela o liceo que reciba aportes del Estado puede tener mecanismos de ingreso selectivo, cuestión que ya se aplicó en Magallanes con el Sistema de Admisión Escolar, que comenzó a operar en la región como piloto.
La lógica, según la seremi de Educación, es que “los liceos que fueron nombrados como Bicentenario o Excelencia deberían incluirse en este nuevo sistema de admisión, que tiene como objetivo que no haya un mecanismo discriminatorio de ingreso. Como estos establecimientos seleccionan a sus estudiantes, el reglamento que está en estudio en este momento planteó la posibilidad de que estos establecimientos tuvieran un porcentaje de estudiantes que pudieran ser seleccionados. Para poder generar ese mecanismo de selección debían contar con ciertas condiciones y una de ellas es que tengan más de 30 años desde el momento de su creación, que reúnan altos estándares de calidad, es decir, que demuestren objetivamente que poseen un rendimiento sobresaliente en lenguaje y matemática en segundo medio y también que tengan el doble de postulantes que sus vacantes. Sólo ese conjunto de condiciones les permitiría tener la posibilidad de seleccionar a sus estudiantes”.
Añadió que “la idea es que los establecimientos, en general, no seleccionen, porque no debiera haber este tipo de mecanismos selectivos al ingresar a la educación de ningún tipo. Sin embargo, como estos establecimientos históricamente han seleccionado, se les acogió la posibilidad de que pudieran hacerlo en ese porcentaje y bajo ciertas condiciones”.
Consecuencias
Consultada por los efectos que podría tener para el Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera no poder acceder a la nomenclatura de alta exigencia, la seremi de Educación señaló que “en su momento, cuando fue nombrado en esta categoría (Bicentenario), recibió $ 450 millones, aproximadamente, los que invirtió en infraestructura e implementos. Ese fue el único efecto de ser categorizado de esa manera, porque en la actualidad y en los años posteriores, el liceo recibe los mismos aportes que reciben todos los otros establecimientos municipales. No hay ningún valor asociado a esa condición. Por el contrario, el establecimiento no pierde absolutamente nada”.