El alcalde de Punta Arenas adelantó que el lunes presentará un millonario Plan de Seguridad Ciudadana como una manera de ayudar a dar tranquilidad a la comunidad.
El abogado Claudio Radonich indicó que ese proyecto estará orientado a otorgar solución al problema de los autos abandonados en pasajes, calles y avenidas de la capital de la Patagonia, y a la instalación de un mayor número de luminarias en distintos puntos de la ciudad, lo que lleva a una mejor iluminación, y, en consecuencia, restringe en gran medida los hechos delictuales facilitados por la oscuridad.
A ello se sumará la adquisición de vehículos para el desarrollo de circuitos de seguridad ciudadana, cuyos detalles serán dados a conocer sólo este lunes, pero cuya importancia es tanta o mayor que las otras dos iniciativas.
De acuerdo a los antecedentes entregados por Radonich, se dispone de 177 millones de pesos y, si se concreta una promesa del intendente regional, Jorge Flies, en el sentido de recuperar los 43 millones que sufrieron problemas administrativos en su asignación original porque, según se ha sostenido, hubo tropiezos en la Gobernación de Magallanes, el total destinado a seguridad ciudadana podría llegar a los 220 millones de pesos.
El jefe comunal afirmó que “Punta Arenas no puede ser un agente pasivo en lo referido a la seguridad ciudadana y hay que jugársela en la calle, precisamente, por la seguridad de los mismos vecinos” y que por eso espera y confía en que la iniciativa que dará conocer oficialmente el lunes, con todos sus detalles, será aprobada y podrá ejecutarse por el bien de la comunidad.
De acuerdo a los antecedentes recogidos por nuestras páginas en diversas publicaciones, la inseguridad ciudadana se ve aumentada por la existencia de sectores donde la iluminación es deficiente, escasa o, simplemente nula.
Respecto de los autos abandonados en pasajes, calles y avenidas de Punta Arenas, se estima que superan los quinientos en diferentes estados de chatarrización, mientras que esa cifra aumenta a unos seis mil si se considera a todos aquellos vehículos de diversos modelos y tamaños que han sido acopiados en terrenos baldíos del sector urbano o en parcelas cercanas a la ciudad.