Santiago, el principal mercado de la oferta turística regional, fue el escenario ayer de un espectacular lanzamiento promocional de la Región de Magallanes.
Recreando por un instante el famoso Carnaval de Invierno, la zona más austral del país presentó lo mejor de su variada oferta turística invernal, luego que se iniciara esta semana el período de temporada baja.
Comparsas, bailes tradicionales, presentaciones de cantantes populares, platos típicos y, especialmente, una notable representación de la cultura selknam, atrajeron el interés del público santiaguino, que recorría al mediodía de ayer, el frontis de Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), en la comuna de Providencia. En la ocasión, se sortearon, además, dos viajes para participar en julio, en el verdadero Carnaval de Invierno, que se realizará en Punta Arenas.
Optimismo
El alza del dólar podría impulsar el turismo interno, dado el mayor costo de viajar al extranjero. La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, dijo que se espera un aumento del 7% en el turismo nacional. A su vez, el director nacional de Sernatur, Omar Hernández, destacó “el trabajo que la Región de Magallanes está realizando en materia de promoción y que apunta a diversificar la oferta turística y propiciar estadías más prolongadas en destinos donde las prístinas condiciones naturales, étnicas, culturales y patrimoniales, son un aliado innato en la generación de un Turismo de Intereses Especiales”.
Calendario
En esta temporada, las principales actividades previstas son la Noche Selknam, en Tierra del Fuego (12 de junio), el campeonato internacional de Hockey sobre Hielo (1 de julio), el Chapuzón en el estrecho (13 de julio), el Carnaval de Invierno (fecha por confirmar), el Festival Folclórico de la Patagonia (7 al 9 de agosto) y el Gran Premio de la Hermandad, en Porvenir (15 y 16 de agosto).
La directora regional de Sernatur, Lorena Araya, resaltó la labor conjunta desarrollada con las 10 comunas de la región, “acercamiento que ha facilitado la incorporación de eventos culturales y deportivos a la programación anual de promoción turística y en particular, del Programa de Consolidación y Nuevos Destinos de la Patagonia financiado por el Gobierno Regional a través del 2% FNDR ” puntualizó. El año pasado, el número de visitantes subió 8%.
El consejero regional, Alejandro Kusanovic, agregó que “tal como lo hemos dichos en reiteradas ocasiones, es imprescindible potenciar el turismo durante el invierno para romper con la estacionalidad de dicha actividad y para ello este tipo de actividades de difusión son importantes”, resaltó. Agregó que el Estado debe incentivar la realización de inversiones que apunten a convertir el turismo en una actividad de todo el año y por ello invitó a analizar en profundidad la construcción de un centro invernal en Tres Morros.
También participaron los consejeros regionales Marcelino Aguayo y Ramón Lobos.