Más de 300 familias puntarenenses no lo podían creer en la madrugada de ayer. No tenían agua y muchos no le encontraban explicación al hecho. Pasadas las 6.30 horas de la madrugada de ayer los afectados comenzaban a levantarse, pero sin el vital elemento.
Y sólo a través de Pingüino Radio los magallánicos se informaban de que algo no andaba bien. Las primeras quejas llegaron de vecinos del Barrio Sur, pero a ellos también comenzaron a sumarse desde otros sectores.
También, las unidades móviles de Pingüino Multimedia informaban de que numerosos grifos permanecían abiertos. Pasadas las 8.15 horas llegó la primera versión oficial de Aguas Magallanes, la cual se escuchó y se pudo apreciar a través de Pingüino Multimedia.
“Hubo una apertura ilegal de grifos, es una situación delictual, inaceptable y gravísima, es como un atentado del que fuimos víctimas, que no sólo afecta el suministro de agua potable a los clientes, sino que los deja expuestos frente a una emergencia de incendio”, dijo el gerente regional de la compañía, Christian Adema Galetovic.
La serie de trastornos fue provocada por la apertura 22 grifos de las calles de la capital regional.
Desde el corte de suministro hasta baja potencia en los hogares, incluso presencia de agua turbia al momento de abrir las llaves, fue la forma de comenzar esta semana debido a los sucesos acontecidos.
Según Aguas Magallanes, desde las 3.30 horas de la madrugada estuvieron sus equipos trabajando para reponer el suministro.
Además, agregó que “estas acciones han generado escurrimiento de aguas por las calles y agua turbia en algunos sectores de la ciudad”. Asimismo agregó que el trastorno “ocasionó una pérdida de cerca de 1.300 m3 de agua, y que afectó con agua turbia, menores presiones o suspensión de suministro a unos 300 clientes, 221 de ellos, afectados por una rotura de matriz, también consecuencia de la intervención de grifos. Cabe destacar que el número de afectados puede ser mayor, toda vez que es difícil precisar los sectores afectados”.
Desde la propia compañía comentaron que la normalización del evento se produjo sólo a las 9.00 horas.
Por la tarde de ayer, el gerente de Aguas Magallanes volvió a referirse al tema y manifestó que “durante la madrugada nos dimos cuenta de la gran cantidad de agua que estaba saliendo por nuestras redes, específicamente a través de grifos, que fueron manipulados por vándalos, delincuentes, que los operaron indiscriminadamente, temprano en la mañana, ante lo cual tuvimos que concurrir a cerrar estos grifos en un buen número de puntos”.
La acción de desconocidos que afectó a la ciudad “ocasionó bajas de presión importantes en algunos sectores y también turbiedad, producto de mover el agua en las redes y gran cantidad de eventos”, comentó Adema.
Asimismo esta acción vandálica provocó la rotura de una matriz en el sector de Playa Norte.
Adema fue categórico y afirmó: “Repudiamos enérgicamente este tipo de actos vandálicos y reiteramos el llamado a denunciar oportunamente a nuestro call center 612 280028 y estar vigilantes frente a estos hechos. Las únicas personas autorizadas a manipular estos dispositivos son Bomberos y personal de Aguas Magallanes. Este tipo de infraestructura debe estar siempre operativa, pues nos sirve a todos”.
Tras el incidente Adema expresó que “nosotros vamos a presentar una querella en el transcurso de la tarde o durante mañana (hoy) la estamos preparando. Aquí es súper importante la ayuda de nuestros clientes, que si ven que un grifo está siendo operado por personas desconocidas, que no son de Aguas Magallanes, que no son de Bomberos, tienen que tomar la patente y llamarnos”.
Durante la mañana el personal de la empresa sanitaria se desplegó por la ciudad trabajando de manera ardua para reestablecer la normalidad del servicio.
Por último el gerente de la empresa de aguas sostuvo que “aquí lo importante es que, efectivamente hay una gran pérdida de recursos, pero lo más importante es que se afecta al cliente, sus casas producto que a esa hora de la mañana estaba el movimiento para los colegios o el desayuno y no hay agua o hay y no cumple con la calidad. Por lo tanto y también tenemos que pensar que lo grifos son elementos que están instalados para controlar incendios. La ley es súper clara al respecto y dice que sólo pueden ser manipulados por Bomberos o personal de Aguas Magallanes. En el caso que hubiera un incendio, en esa situación, con los grifos abiertos, claramente tendríamos problemas para extinguir el incendio”.
Cabe destacar que la apertura de los 22 grifos, asciende a un 2,64% del total de 833 hidrantes que hay en la capital regional.