Mina Invierno aporta 700 empleos directos que, en su mayoría, son de Punta Arenas

Tras enfatizar su absoluto respaldo al proceso de consulta ciudadana, actualmente en marcha, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, destacó ayer la necesidad de armonizar el desarrollo económico con el respeto por el medio ambiente, para lo cual es clave el cumplimiento de las diversas etapas del proceso de evaluación ambiental. “Todas las empresas tienen la obligación de someterse a este proceso de evaluación con  el objeto que sea posible armonizar el desarrollo económico y el cuidado y la protección ambiental”, indicó el alcalde de Punta Arenas.
Empleo
Sin perjuicio de ello, el alcalde Radonich admitió ayer que la empresa Mina Invierno genera más de 700 empleos directos y una cantidad similar e incluso mayor de empleos indirectos en Magallanes de los cuales la gran mayoría corresponden a personas que viven en Punta Arenas. “Uno no debe cerrarse a que las empresas puedan convivir en armonía con el medio ambiente y desarrollar su actividad económica, sobre todo cuando hablamos de una empresa que aporta cientos de empleos a una ciudad como la nuestra que tiene 125 mil habitantes”.
En este sentido, Radonich destacó que no sólo es la cantidad, sino la calidad de los empleos lo que cuenta. “Cuando vemos que en todo el país está aumentando en forma acelerada el empleo por cuenta propia, tenemos aquí una empresa que genera empleos de calidad y con protección social que es lo que las personas demandan”, manifestó.
Papel clave en crisis
En este sentido, la autoridad local, recordó el importante papel que esta empresa jugó durante uno de los períodos más difíciles que Punta Arenas ha vivido en los últimos años y que fue la crisis del gas generada por la caída de la producción de Methanex, en 2009. “La llegada de Mina Invierno en 2006 permitió que se pudiera enfrentar adecuadamente esa crisis absorbiendo cientos de empleos que se habrían perdido en Punta Arenas”. Se trataba, en la mayoría de los casos, de empleos especializados, bien remunerados y que representaban un fuerte impulso económico a la capital magallánica.
Cifras
De hecho, en el trimestre móvil marzo mayo de 2009, en medio de lo más duro de la crisis de Methanex, el desempleo regional, llegó a una de sus cifras máximas, 6,8%. Un año después, en igual período de 2010, la cifra ya había bajado a 6% y así siguió en forma progresiva disminuyendo en los meses siguientes.
Capacitaciones
Radonich recordó que la actividad de esta empresa permitió también generar una gran cantidad de nuevas contrataciones, para lo cual hubo que realizar un fuerte despliegue de capacitación de la fuerza de trabajo local. “Recuerdo que fue necesario capacitar a cientos de personas para brindar una oferta que, de otro modo, no se hubiera dado aquí naturalmente y eso facilitó que se generaran los servicios necesarios para la operación de la mina”.
En otras palabras, cabría sostener que aquello también evitó que los empleos perdidos fueran suplantados por personal proveniente de otras regiones, lo que tuvo un favorable impacto en el empleo regional.
Consulta ciudadana
En lo inmediato, sin embargo, el Servicio de Evaluación Ambiental se encuentra realizando el proceso de consulta el cual se extenderá, a lo largo de 20 días hábiles, desde la semana pasada, lo que significa que éste copará todo el mes de abril.
Una vez concluida esta etapa, las observaciones técnicas que se desprendan de este proceso, serán analizadas por las autoridades y, eventualmente ya que el proceso no es vinculante, incorporadas a la revisión del proyecto de tronaduras, el cual deberá continuar las etapas siguientes de su tramitación ambiental, hasta la resolución final de las autoridades.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS