Entre enero y diciembre de 2015, la Región de Magallanes y la Antártica Chilena transó más de 143 millones de dólares a través de www.mercadopublico.cl, de los cuáles el 49% corresponde a la participación de la micro y pequeña empresa, que vendieron 69 millones dólares a los organismos del Estado de la zona.
Las entidades compradoras con mayores transacciones en el período fueron el Hospital Dr. Lautaro Navarro Avaria (US$ 23.243.962) y el Servicio salud de Magallanes (US$ 15.006.943).
En tanto que los rubros más requeridos a través de la plataforma de ChileCompra resultaron ser los servicios de construcción y mantenimiento; equipo, accesorios y suministros médicos; y en tercer lugar, servicios de transporte, almacenaje y correo.
Los empresarios de la región pueden acceder a cursos e-learning (con capacidad para 400 personas en todo el país), acercarse al centro ChileCompra más cercano o llamar a la mesa de ayuda 600 7000 600 para mayor información.
A nivel nacional, durante el 2015 los organismos públicos transaron más de 12.156 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 19,5% en términos reales respecto del año 2014, aportando transparencia a los procesos de compras y logrando significativos ahorros por más de 837 millones de dólares para el Estado en el período.
Los proveedores Mipes tienen liderazgo en las ventas al Estado que alcanza el 45% de los montos entre enero y diciembre de 2015, con 5.519 millones de dólares, porcentaje que aumenta a un 55% si no se considera a la Región Metropolitana.
Lo anterior cobra importancia teniendo en cuenta que ChileCompra se convierte en una herramienta contracíclica y de oportunidad para los proveedores más vulnerables en período de desaceleración económica.
Además, a través www.mercadopublico.cl se emiten 2 millones de órdenes de compra emitidas al año, convirtiéndose en la tienda electrónica 4 veces más grande que el sprincipal retail de Chile con más de 100.000 productos publicados.