Monumento a la Goleta Ancud necesita una urgente limpieza

La fuente del grupo escultórico que rinde homenaje a la epopeya de los tripulantes de la Goleta Ancud, en Punta Arenas, cuyo acto permitió que Chile asegurara la soberanía nacional en esta región y en el Estrecho de Magallanes, necesita una limpieza urgente.
La fuente y las instalaciones eléctricas que mueven el agua están cubiertas de un limo verde oscuro que da muy mal aspecto y arruina la belleza del grupo escultórico que reproduce la gesta de sus tripulantes, en su gran mayoría, avezados marinos chilotes.
Pero eso no es todo
Y no es todo porque bajo las aguas puede apreciarse que hay pedazos de los cohetes que se quemaron la noche del 31 de diciembre del año pasado para darle la bienvenida al 2017.
Tubos de cartones, restos de madera, de latas y otra basura, pueden apreciarse a simple vista y causan gestos de molestia y estupor entre los turistas que llegan a tomarle fotografías, en su mayoría extranjeros, dada su privilegiada ubicación a orillas del Estrecho de Magallanes.
También, los irresponsables que nunca faltan, han lanzado tarros de cerveza a las aguas de la fuente y también envases vacíos de bebidas de todo tipo y algunos “románticos” que estiman que la fuente es algo así como la de “Los Deseos”, han lanzado una gran cantidad de monedas al fondo de la fuente.
Claro que parece ser que eran deseos pequeños o juramentos de amor que sólo eran promesas, porque las monedas son de baja denominación, cuando más de cien pesos, pero priman las de diez pesos.
Por si no bastara con tanto estropicio, un fondo de algas verdosas se puede ver en el piso de la fuente y cubre una parte importante del “espejo de agua” que forma parte del grupo escultórico, cuya figura principal es el Capitán Juan Williams, que se impone sobre las de los otros diez tripulantes, entre ellos, un hijo suyo, y un par de figuras de la mitología de Chiloé, la Pincoya y el Millalobo.
Pudiera ser que ese limo, esas algas o esa basura no retirada afectara el sistema de iluminación que es posible apreciar por las noches en la Costanera del Estrecho, gracias a la magnífica escultura que homenajea a los chilotes, y por esa razón, urge la limpieza de la fuente.
El monumento a la gesta de los tripulantes de la Goleta Ancud data de enero de 2014; fue inaugurado por el gobierno del entonces Presidente Sebastián Piñera después de una polémica que se arrastró por varios meses por los reclamos del escultor Guillermo Meriño, que lo construyó al cabo de una millonaria inversión de fondos gubernamentales.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS