Durante ayer la nieve presente en las cuatro provincias de la Región de Magallanes marcó la jornada, generando no sólo la felicidad de los más nostálgicos, sino que movilizando además todos los mecanismos de emergencia para despejar veredas, calles y rutas de la zona.
Así lo explicó el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, quien manifestó que “nos hemos mantenido trabajando en las distintas rutas de la región, principalmente en la Provincia de Magallanes donde las acciones se han concentrado en el despeje de la ruta 9 desde Punta Arenas hacia Puerto Natales y viceversa. También la ruta internacional 255 y en Tierra del Fuego en el sector de Onaisín. A las 6 de la madrugada salió el camión salero desde Natales hacia Punta Arenas y otro estuvo funcionando en Cerro Castillo, por lo que actuamos en todos estos frentes”, aseguró.
En tanto, el director regional de Aeropuertos, José Luis Hernández, informó que se trabajó en despejar el aeródromo de Puerto Williams ya que el avión que trabaja con la conexión desde Punta Arenas no pudo operar.
Camiones saleros
En tanto, en Punta Arenas, desde las 4.30 de la madrugada de ayer la dirección de la Oficina Comunal de Emergencias activó su plan de contingencia por mal tiempo, en el cual se esparcieron cerca de 23 mil kilos de sal, según lo informado por el alcalde, Claudio Radonich.
El edil además destacó el trabajo realizado no sólo en el eje urbano de la ciudad, sino en sectores más alejados. Río Seco, prolongación Ignacio Carrera Pinto y General del Canto, Rincón Chileno, Villa Generosa y Monte Verde fueron algunos de los lugares que también recibieron la ayuda de la municipalidad.
Sin embargo, a través de las plataformas de Pingüino Multimedia, los usuarios reclamaron por la tardanza de los camiones en sectores urbanos.
Choferes irresponsables
Otro de los reclamos que hizo la comunidad fue la falta de locomoción colectiva temprano en la mañana, lo que dificultó la movilización hacia colegios y lugares de trabajo. Esto se sumó a la irresponsabilidad de algunos conductores, quienes circulaban sin utilizar neumáticos para el invierno, lo que generó tacos matinales en grandes avenidas de Punta Arenas.
Sobre la locomoción, el seremi de Transporte, Gabriel Muñoz, declaró que “cuando hay nevazón normalmente colapsa el transporte en especial por que muchos conductores dejan su vehículo y lo mismo ocurre en el transporte menor”. Ante esto, la autoridad aseguró que se están efectuando diversos procesos sancionatorios por incumplimiento al decreto 212, en el cual deben circular (en Magallanes) 7 vehículos de una línea colectiva por hora.
Condiciones climáticas
Por su parte, Nicolás Butorovic, climatólogo de la Universidad de Magallanes, informó que la capital regional registró -7,5 grados a las 7.54 horas, la cifra más baja en lo que va del año, mientras que Natales tuvo una mínima de -9 grados.
El experto aseguró que las condiciones climáticas seguirán pero con menos intensidad, por lo que mañana la nieve debería desaparecer de las principales ciudades de Magallanes.