Durante las últimas semanas Magallanes ha visto un aumento sostenido de casos que ha obligado a aeroevacuar pacientes principalmente a la Región Metropolitana, y además, que la región más austral del país tenga el número de casos por cada 100 mil habitantes más alto del país.
Si ayer se informaron 128 casos, según último reporte de Seremi de Salud, en lo que va de mes se han notificado 3.451 contagios, lo que representa cerca del 70% de casos acumulados en los seis meses de pandemia.
En el último Informe de Espacio Púbico, se señala que la positividad a nivel nacional es de 10%, mientras que Magallanes tiene valores superiores al 30%, seguido de Arica, Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Maule, con valores superiores al 15%.
Además, el informe continúa y dice que “Magallanes tiene niveles de contagios por habitante dos tercios mayores que aquellos que hubo en la Región Metropolitana en su peor momento”.
El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, ha insistido en cambiar las restricciones porque “ni la cuarentena ni la restricción vehicular han hecho efecto”.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Magallanes, doctor Gonzalo Sáez, dijo ayer a Radio Futuro que “si seguimos con centralismo llegaremos siempre tarde a regiones”.
Las regiones que han crecido notoriamente sus tasas de crecimiento de contagios en la última semana son: Los Lagos, Aysén y Magallanes, según el mismo Informe de Espacio Público.
“En nueve regiones toma valores superiores a 10% durante la última semana y a nivel nacional está en 9.7%. También es preocupante que en cinco regiones –Maule, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes– la positividad de casos habituales esté creciendo en las últimas semanas”.