“Nos impiden tocar la laguna hasta que no tengamos una respuesta de la Dirección de Aguas”

En condiciones deplorables se encuentra actualmente la laguna del Parque María Behety, la cual sigue con barro y los trabajos de limpieza se paralizaron hace ya un tiempo. Por lo que uno de los atractivos turísticos más llamativos de la ciudad se encuentra “botado”.
Cabe recordar que hace casi dos meses, el director de Aseo y Ornato, Mario Almonacid, mandó a limpiar la laguna, pero sin tener la autorización de la Dirección de Aguas, organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas. Por ello, se le destituyó del cargo y además ese hecho sigue en investigación para eventualmente determinar las responsabilidades del vaciado de la laguna.
Limpieza paralizada
Al respecto, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, respondió que “hubo una falta de rigurosidad para poder vaciar la laguna y producto de eso, al director de Aseo y Ornato (de ese momento) le pedí el cargo, aunque sigue trabajando en la municipalidad y el proyecto que estamos elaborando se presentó y se tuvo que paralizar. ¿Por qué razón? Porque estamos a la espera de que la Dirección de Aguas, dependiente del MOP, nos indique cómo proceder”.
Oficio
Radonich agregó que “después de esta irregularidad que la municipalidad cometió y luego del permiso, se generó una resolución y nos enviaron un oficio, mediante el cual nos impiden tocar la laguna hasta que no tengamos una respuesta de la Dirección de Aguas”.
Incertidumbre
El alcalde comentó que no existe certeza de cuándo habrá una respuesta por parte del organismo, lo que urge para continuar con la limpieza de la laguna y posteriormente realizar un proyecto en el lugar.
Nueva laguna
El proyecto, según el edil, “incluye poder ahondar la laguna, que hasta hace algunos años era un lugar para patinaje en invierno, pero lamentablemente, por el cambio climático, ya no se genera este fenómeno. Por tanto, lo que queremos como municipalidad, es que sea un lugar navegable con una pequeña embarcación y darle valor más turístico y familiar durante el año. Entonces, estamos a la espera de que la Dirección de Aguas nos indique, si podemos continuar las obras que estamos pensando hacer”.
Por último, fue enfático y dijo que “mientras la Dirección de Aguas no nos dé autorización, estamos impedidos de generar cualquier tipo de intervención o movimiento, ya sea para seguir limpiando o para realizar este proyecto”.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS