La ampliación y el mejoramiento del Muelle Prat, avanza a paso rápido. Ayer, la empresa portuaria EPAustral informó que, hasta ahora, los trabajos registran un 70% de avance. En las últimas semanas, los trabajos en el muelle han permitido la instalación de 20 pilotes que forman parte de las dos estructuras más importantes, llamadas dolphins. Serán éstas estructuras, las que permitirán el atraque de navíos con una eslora (largo) de hasta 250 metros, los cuales hoy están impedidos de efectuar esta maniobra debido al reducido tamaño del muelle. Se espera que, una vez construidas estos dolphins, sea posible que los cruceros turísticos de grandes dimensiones, puedan atracar directamente en el muelle Prat, con lo cual se facilita enormemente el transbordo de pasajeros y carga de estos navíos.
Ayer, los trabajos se centraron en el traslado de los dolphins desde Bahía Laredo y la instalación de las pasarelas que llegaron al terminal portuario en la Barcaza Yagana.
Marcela Mansilla, subgerente de Gestión y Desarrollo de la EPAustral destacó que “la llegada de estas estructuras y su instalación genera un avance importante en la ejecución de la obra, sobre todo en los trabajos de Montaje Marítimo. Las pasarelas que se posicionaron, que tienen un peso aproximado de 45 toneladas, permiten conectar ambos dolphins con el cabezo del muelle Arturo Prat y están diseñadas para el tránsito peatonal y vehicular”.
Agregó que “una vez concluidos estos trabajos en los dolphins, el contratista continuará con la instalación de las estructuras o jackets que reforzarán el sector denominado cabezo en el muelle, y la instalación del sistema de defensas”.
Hasta ahora, los trabajos realizados por la barcaza no han interferido en las actividades portuarias.
El proyecto tiene un valor de US$13 millones, y se espera que esté finalizado en abril.