Ofrecen energía más barata que el gas, en Desafío Energía 2016

Grandes cambios trajo ayer el evento Desafío Energía 2016, realizado en el Hotel Dreams de Punta Arenas, en medio de una masiva asistencia de público.
El éxito del evento fue destacado por todos los asistentes, entre ellos, el intendente Jorge Flies, quien destacó el gran interés del público magallánico y las grandes oportunidades que se ofrecen a esta región en el desarrollo de energías renovables no convencionales y eficiencia energética. Una de estas posibilidades la dio a conocer la experta de la Cámara Chileno Alemana, Iris Wunderlich, sorprendió a todos al dar a conocer una nueva tecnología investigada en su país que combina el uso de gas y la energía eólica y resultó de 5 a 10% más barata que el gas convencional subsidiado que se usa en Magallanes.
Y es que los datos de su investigación correspondían a Villa Tehuelche, en Tierra del Fuego, gracias a que el impulsor de la iniciativa fue un magallánico que viajó a Alemania y colaboró en el estudio. “Esto es una muestra -aclaró-, para motivar con datos de acá, que se puede armar un sistema eficiente”. Y si bien aún falta capital humano y otros factores, lo importante era entregar una señal, dijo.
 
Vender energía

Otra novedad es la posibilidad desde esta semana, de instalar un equipo de generación eléctrica eólica en su hogar y vender esa energía a la distribuidora, anunció Juan Carlos Würth, gerente de generación de Edelmag, quien explicó que el reglamento para este tipo de operaciones está vigente desde el miércoles de esta semana.
 
Becas

También hubo novedades para los profesionales que deseen especializarse en energías renovables no convencionales y eficiencia energética.
 Corfo y la UMAG anunciaron becas de especialización en ambas materias, las que estarán disponibles a fines de agosto, se informó.
El tema es de capital importancia, pues aunque se quisiera poner en marcha el experimento alemán dado a conocer en la jornada, todavía faltaría capital humano especializado, entre otros aspectos.
Según informó el director regional de Corfo, Roberto Vargas, las becas involucran un cofinanciamiento del Estado del 90%, mientras que el interesado sólo debe pagar el 10% restante.
 
BancoEstado

Y mientras estos temas se discutían en el evento, fuera de él, también había cambios.
Como una muestra de la importancia que ha adquirido el tema de la eficiencia energética en nuestro país y coincidiendo, prácticamente, con la realización del evento, ayer se conoció que BancoEstado ofrecía créditos hipotecarios más baratos a quienes adquirieran viviendas con el sello de eficiencia energética.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS