Partido Radical se desmarca del acuerdo DC con el Gobierno

Si bien algunas versiones daban por hecho que el Partido Radical (PR) se sumaría al protocolo de acuerdo suscrito por la directiva nacional de la Democracia Cristiana (DC) con el Gobierno para aprobar en la Cámara de Diputados la propuesta de Hacienda de reforma tributaria, lo cierto es que la decisión de los radicales marchaba en sentido contrario, es decir, distanciarse de lo refrendado por sus socios de la Falange.  
“El Partido Radical no concurrirá con sus votos si el Gobierno insiste en la reintegración de impuestos para todos por igual, sin ningún ánimo de diferenciación. En nuestra opinión, insistir en ello resulta regresivo y también atentatorio contra los valores radicales que inspiran la construcción activa y creciente de condiciones de justicia y equidad social”, dijo ayer el presidente regional de esa colectividad, Gonzalo Bascuñán, a Diario El Pingüino.
El timonel local argumentó que “si el Gobierno presenta las indicaciones al proyecto que estamos exigiendo, tanto las Pymes como las regiones y los adultos mayores podrán apreciar mejoras en su situación específica”.
No obstante, sostuvo que ese objetivo no puede traer aparejada una rebaja de impuestos para todos, “incluidos los que más tienen, en una proporción de abundancia que llega a ser obscena respecto de los que no”, subrayó.
Bascuñán recordó que el gobierno de la Presidenta Bachelet rectificó el año 2014 lo que consideraban “un mecanismo nocivo de desigualdad”. En ese sentido, reiteró que “el PR no está disponible para retrotraer una medida que consideramos justa y que la ciudadanía legítimamente nos encomendó defender en el Parlamento”.
Asimismo, concluyó que “el Presidente Piñera y Chile Vamos han malentendido su triunfo electoral; no se trata que tengan que imponer a rajatabla lo que dice su programa de gobierno, sino que tienen que adecuarlo a las exigencias y estándares de solidaridad y justicia que hasta ahora hemos alcanzado como país”.
– Luego del acuerdo de la Democracia Cristiana con el Gobierno, ¿los radicales están evaluando su relación con ese partido?
“La cercanía del PR con el arco opositor se  sustenta en valores. Desde esa perspectiva, el acuerdo que se ha publicitado representa más bien una ventaja comunicacional para el Gobierno, pero no ayuda a la oposición, cuyo deber es velar en el Parlamento para que el efecto del proyecto tributario impacte positiva y significativamente en la vida diaria de las personas. Entonces, lo que importa al final del día son las indicaciones al proyecto inicial, y si estas indicaciones están orientadas e inspiradas en construir mayores condiciones de igualdad”.

Claves del acuerdo Gobierno-DC

1. Aprobar la reintegración con la condición de que el Gobierno comprometa compensaciones de al menos US$ 400 millones.
2. Ampliar el beneficio de un régimen simplificado a las empresas con ventas hasta 75 mil UF anuales.
3. Fortalecer la figura del Defensor del Contribuyente.
4. Se establece un aporte de las empresas del 1 por ciento de los nuevos proyectos sobre US$ 10 millones, con externalidades negativas, con distribución de un tercio por región, municipalidad y fondo común.
5. Se acuerda que el reajuste de las contribuciones para adultos mayores de clase media por reavalúo se establecerá de acuerdo con el avalúo fiscal de la propiedad y no el IPC.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS