Un grupo de vecinos y comerciantes de calle Errázuriz inició una campaña para recolectar las firmas necesarias para acompañar una carta que entregarán al alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, solicitando medidas que permitan solucionar el problema social que se produce diariamente por la impúdica permanencia de indigentes que transformaron el sector en un bar al aire libre, donde beben y hacen sus necesidades a vista y paciencia de quienes transitan por el sector.
De acuerdo con lo indicado a Diario El Pingüino por la impulsora de la iniciativa, una comerciante del sector, quien pidió mantener en reserva su identidad, las personas en situación de calle beben en la vía pública, duermen la borrachera en las veredas y ofrecen un espectáculo que calificó como “triste y deprimente”.
Asimismo, denunció que los individuos hacen sus necesidades sobre los candados de las cortinas metálicas de los establecimientos comerciales de esa arteria, ubicada en pleno centro de Punta Arenas, lo que está generando un problema sanitario de insospechada proyección.
La locataria agregó que si se transita por ese sector, ubicado entre Chiloé y Avenida España, las veredas están cubiertas con restos de botellas que han sido quebradas en medio de la ingesta pública de alcohol.
Eso implica un riesgo evidente para quienes transitan por este céntrico barrio, quienes además se exponen al acoso y hasta insultos si no dan dinero para que estos individuos sigan bebiendo.
Propuesta vecinal
La impulsora de la solicitud de medidas inmediatas que pongan fin al problema social que se produce en calle Errázuriz, indicó que solicitarán que se dicte y aplique una ordenanza municipal que prohíba dar dinero a las personas en situación de calle, tal como se ha venido aplicando, según ella, en la ciudad de La Serena, con muy buenos resultados y que podría ser replicada en Punta Arenas.
La ominosa situación y las diferentes molestias vividas por los vecinos, comerciantes y transeúntes de calle Errázuriz, se expondrán al alcalde Radonich en un documento que será respaldado con fotografías que muestran la realidad que se está viviendo en ese sector de la capital regional.