Piden al CORE estudiar embalses para Porvenir

Es un sueño de décadas para Tierra del Fuego y Porvenir. Tanto así que en un momento de la exposición, se presentó una Carta Gantt original, que data de 1995, con el claro objeto de dar cuenta de la perseverancia con que se ha insistido en esta iniciativa.
La seremi de Agricultura, Étel Latorre, solicitó ayer al Consejo Regional (CORE) de Magallanes el financiamiento de una parte de los estudios de prefactibilidad de un gran proyecto hidráulico destinado a crear, en principio, dos embalses en Tierra del Fuego; uno de ellos en el Río Penitente, sector Laguna Blanca, y el segundo en las inmediaciones de Porvenir.
En concreto, la seremi de Agricultura pidió un monto de aproximadamente $ 400 millones para el financiamiento de los estudios de prefactibilidad de este proyecto, cuyo costo total podría alcanzar los $ 28 mil millones, en caso de materializarse.
Según expusieron los personeros del Ministerio de Agricultura, en caso que los estudios arrojen luz verde a esta inversión, la inversión definitiva será llevada a cabo por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.
Este aspecto fue el que decidió a los miembros del Consejo Regional a postergar cualquier decisión al respecto pues como lo expresó el presidente del Core, Miguel Sierpe, “no tiene objeto que financiemos un estudio de prefactibilidad, sin el compromiso del Ministerio de Obras Públicas que está ausente aquí, de que va a construir la obra, en caso de resultar favorable”.
Beneficios

Sin embargo, en lo que todos coincidieron fue en los importantes e innegables beneficios que tendría una obra de esta envergadura, dada la actual situación ambiental regional y, particularmente, de Tierra del Fuego, caracterizada por una preocupante caída en las precipitaciones.
Enfoque multipropósito

En la oportunidad, expuso Walter Ojeda, delegado regional de Riego de la Seremi de Agricultura, quien destacó que el aspecto más relevante del proyecto es su carácter multipropósito. “Nuestra idea es que estas obras permitan a un mismo tiempo múltiples beneficios: mejorar la situación ambiental de Tierra del Fuego, caracterizada por crecientes déficits hídricos, aumentar la población de la zona, aumentar la producción agrícola de Tierra del Fuego e, incluso, generar electricidad, a través de la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas, junto a los embalses”.
En la oportunidad, la seremi de Agricultura agradeció el ser escuchada y expresó que este proyecto permite enfrentar un problema tan vital para el futuro como es la preocupante falta de agua, “y sin agua, no hay vida”, sentenció.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS