Piñera ha recorrido 10 regiones desde marzo y no visita Magallanes desde enero

La última vez que el Presidente Sebastián Piñera visitó la Región de Magallanes fue el 11 de enero pasado, en un viaje que se tornó un tanto dificultoso, pues estando en Punta Arenas debió regresar de manera imprevista a La Moneda para atender asuntos urgentes que afectaban la permanencia del ministro del Interior. Desde entonces hasta ahora han transcurrido ocho meses, periodo durante el cual ha estado en diez regiones, pero no ha pasado de Los Lagos al sur.
En su último periplo magallánico, su viaje estuvo marcado por la interrupción de su agenda y su retorno apresurado a Santiago. En aquella oportunidad el Jefe de Estado estaba en la zona con la finalidad de permanecer realizando actividades hasta el fin de semana, con visita incluida a Tierra del Fuego, pero que no prosperó por su partida obligada el martes 8 de enero.
Ese día, Piñera decidió regresar a la capital, en medio de la contingencia que se vivía por la presión de la oposición que pedía la renuncia del ministro Andrés Chadwick y porque además se estudiaba una acusación constitucional en su contra.
Luego de atender esos asuntos, el Mandatario retornó el viernes 11 de enero a Punta Arenas, donde encabezó una reunión del gabinete regional, acompañado por la entonces intendenta María Teresa Castañón. Luego, el Presidente y la Primera Dama, Cecilia Morel, inauguraron el Centro de Día del Adulto Mayor. Más tarde, el jefe de Estado anunció el Consejo Presidencial de conmemoración de los 500 años. También viajó hasta la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, en la Antártica.
Visitó diez regiones
En los últimos seis meses, de marzo a septiembre, el Presidente de la República ha realizado 19 visitas a diez regiones, algunas de ellas en más de una oportunidad, pero no ha vuelto a las situadas en los extremos, Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes.
Las regiones del Biobío, Coquimbo y Maule son las más visitadas, con tres las primeras y dos la del Maule. Respecto de los temas que ha abordado, 53 de las pautas han sido sobre política e institucionalidad, luego 25 de seguridad y 15 de economía.
Giras internacionales
En los mismos seis meses, ha realizado ocho giras internacionales -a Buenos Aires (Argentina); China y Corea del Sur; Israel, Palestina y Japón; Lima (Perú), dos veces; Santa Fe (Argentina); Francia, Portugal, Brasil y Paraguay; Nueva York (Estados Unidos)- y los tres líderes internacionales con los que se ha reunido una mayor cantidad de veces son Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil; António Guterres, secretario general de Naciones Unidas; y Mario Abdo, Presidente de Paraguay.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS