Continúan las repercusiones en el mundo político luego de que esta semana la Comisión de Salud del Senado, aprobara la idea de legislar el proyecto de aborto en tres causales; riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, cuya iniciativa ahora pasó a la comisión de Constitución para su revisión.
Fueron tres votos a favor y dos en contra, los que permitieron que el proyecto pasara al segundo trámite legislativo, en cuya sesión asistieron la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y la ministra de Salud, Carmen Castillo.
La presidenta de la comisión, senadora magallánica Carolina Goic (DC) argumentó su voto positivo diciendo que “aquí a nadie se le está obligando a abortar, sino que es cómo el Estado se hace cargo del drama que hay detrás de estas tres causales excepcionales”. Además Goic agregó que “estoy convencida que uno no puede actuar con vendas en los ojos y aquí hay una realidad de muchas mujeres que se enfrentan a la situación de interrumpir su embarazo”, (…) “Este no es el mismo proyecto que ingresó el Ejecutivo. Gracias a los parlamentarios DC este proyecto contempla un programa de acompañamiento pero que es insuficiente todavía”, dijo.
A nivel comunal, el candidato a alcalde de Punta Arenas, David Romo, la candidata a alcaldesa Verónica Oyarzún y la postulante a un sillón en el concejo municipal, Inés Vidal, quisieron dar a conocer su opinión:
“Yo como cristiana soy pro vida. Y sobre la polémica que se ha generado, yo creo que cada uno debe responder por sus actos y no somos quienes para criticarlo. La posición de la senadora Goic es tan válida como la posición del obispo (Bernardo) Bastres, pero no pueden entrar a criticarse. Creo que la opinión de cada uno, es válida de acuerdo con sus creencias y a sus pensamientos. Como cristiana creo en la vida, y pienso que nadie tiene que tomar determinaciones por las mujeres, nuestro cuerpo es sagrado y cada mujer deberá asumir las consecuencias si toma alguna decisión. Por otra parte, que estas peleas entre el obispo y la senadora, no deberían ser, uno tiene que respetar la opinión del otro”, dijo la candidata a concejala Inés Vidal, quien es miembro de la Iglesia Evangélica de Magallanes.
Por su parte, Verónica Oyarzún, quien postula al cargo de alcaldesa por el Partido Regionalista de Magallanes, manifestó que “creo que como cualquier cosa nueva, un cambio cultural dentro de una sociedad es complejo. Hay que tratar de respetar muchas posturas. Como mujer, yo pienso que estamos lo suficientemente evolucionados y maduros como para poder darle la oportunidad a las mujeres de escoger, la verdad es que yo no creo que en el caso de violación, signifique que todas las mujeres van abortar, o en el caso de madre o feto en riesgo; la mujer va tener la opción que prefiera. Las opciones tienen que estar yo creo que estamos en una sociedad bastante anticuada en ese sentido. Honestamente las posibilidades de abortar en Chile, están. Eso es una verdad. El tema es transparentar. Yo estoy de acuerdo con las tres casuales, y no porque una mujer no desee traer un ser al mundo. Personalmente, yo viví una experiencia, estando embarazada de mi hijo siendo muy joven. La diferencia está en que uno está rodeada de gente que te dice “oye, piénsalo. Evalúalo bien”, más encima yo tuve un embarazo de riesgo. Y yo opté y ahí está mi hijo vivo y feliz. El hecho de tener la posibilidad de abortar no quiere decir que uno la tome”.
A su vez, el candidato a alcalde de Punta Arenas, David Romo, y quien también es miembro de la Iglesia Evangélica manifestó que “mi postura es clara y no voy a cambiarla, sobre todo porque el proyecto no ha escuchado a todo el mundo. Entonces cuando se dijo de parte del Gobierno que iban a ser todos los entes escuchados, no es así. Se habla mucho de democracia, pero con esto nos damos cuenta que no hay. Se hizo una votación en el Senado, donde hubo más de un 75% en contra y solamente un 30 ó 40% a favor. Es una encuesta que se hizo pública por más de 17 mil personas. Entonces la ciudadanía sabe mi postura, no la voy a cambiar, porque si no sería andar en dos aguas y yo no soy de esas personas”, dijo.