Realizan esfuerzo público privado para la reinserción social

Se trata del programa Cimientos, en cuya operación participan diversos actores: ENAP que aportó 40 millones de pesos provenientes de sus excedentes de capacitación, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que impartirá tres cursos de capacitación de oficios a través de su organismo técnico, el Sence que concurre con el mecanismo de financiamiento estatal y, finalmente, Gendarmería de Chile.
El lanzamiento de esta iniciativa se realizó ayer, en las dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción y en ella, el presidente de este organismo destacó la importancia y necesidad de agotar los esfuerzos por parte de la sociedad para favorecer la inserción social de las personas privadas de libertad. “Con la realización de estos cursos, les estamos dando las herramientas para que ellos puedan reinsertarse y el resultado ha sido que alrededor de un 50% de las personas que egresan del Centro de Educación y Trabajo y que, gracias a ello, poseen una capacitación y un entrenamiento técnico, pueden reinsertarse exitosamente en la sociedad. En cambio, quienes carecen de estos instrumentos, sólo en un 10% de los casos no llega a reincidir en el delito”, expresó.
A su vez, el teniente 1° Álvaro Cáceres, destacó que “con el financiamiento de este curso se cierra el ciclo de rehabilitación de las personas internas, donde lo que les estamos dando es un entrenamiento y una formación técnica que les permitirá desenvolverse con éxito en la vida civil, una vez que recuperen su libertad”.
 
Cursos
En total, serán beneficiados 40 reclusos, ya que se ha detectado hasta ahora que algunos de ellos tomarán hasta dos cursos de capacitación, tal es el interés de muchos de ellos de poder volver a reinsertarse satisfactoriamente en la sociedad. “Cuando inauguramos este programa en Arica, los reclusos nos dijeron que no nos defraudarían y confiamos en su palabra”, expresó Cáceres.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS