Los indicadores de la Región de Magallanes continúan mejorando favorablemente.
Si el penúltimo informe semanal del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontifica Universidad Católica de Chile (Clapes UC) del 13 de octubre daba cuenta de una reducción del número de casos en una semana de -18,9 y en dos semanas de -24,4, los indicadores de esta semana son aún más favorables.
El último estudio de esta semana (20 de octubre), indica que Magallanes redujo en un -46,9 por ciento sus casos en una semana y en -56,9 en dos semanas.
Estos han sido los mejores números de Magallanes desde el 21 de julio cuando en el mismo criterio, la región tenía una reducción de casos en una semana de -56,8 por ciento y de -38,5% en dos semanas. De ahí, Magallanes no cumplía con el criterio Clapes.
El informe del mismo centro, pero del 6 de octubre, la región aún no reducía sus casos en una o dos semanas, estos números eran de -6,8 y de 10,5 respectivamente. El indicador ideal es reducir sus casos en un -5 por ciento en una semana y de -10% en dos semanas.
Sin embargo, los casos por millón de habitantes siguen estando por las nubes y posiciona a esta región con el mayor número de contagios con 486, le siguen Los Lagos y Aysén con 203 y 202 respectivamente. La única que cumple con este criterio es Coquimbo que tiene 26 casos por millón, el número ideal debe ser menor a 40.
Estas cifras también han disminuido considerablemente, si el informe del 6 de octubre Magallanes tenía 1,211 casos por millón de habitantes, en el informe del 13 -del mismo mes- bajó a 916, el de esta semana fue de 486.
La positividad de exámenes de PCR continúa siendo una debilidad. El estudio de esta semana develó que Magallanes tenía una positividad de exámenes de PCR de 18,4% (indicador debe ser menor a 5%). La semana del 13 tenía 23,6% y la del 6, 29,6 por ciento. Número lejos del indicador especial de Clapes para una reapertura segura.
“Como se observa en el cuadro, el descenso de contagios es de mayor intensidad y generalizado en el norte del país, hasta la región de Valparaíso. Por otra parte, entre Biobío y Aysén se observan aumentos de contagios o reducciones insuficientes para cumplir con este criterio. Por su parte, Magallanes nuevamente experimenta un significativo descenso de contagios”, destaca el estudio del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontifica Universidad Católica de Chile